Puerto por pista

— Un jueves sin mayor novedad más allá del anuncio de que la sectorización tendrá que seguir esperando (¡vaya sorpresa!) y la publicación de un estudio de IDESPO (UNA) que registró que el aumento salarial a las jerarquías es la medida más desaprobada de la administración Chaves Robles y que la valoración hacia el quehacer general del gobierno y del presidente Chaves se mantiene en números positivos, con una calificación de 7.8.

— El foco noticioso, sin embargo, lo acaparó la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, quien dirigió un mensaje a Puntarenas (ayer el Congreso sesionó en el Pacífico) que la terminó metiendo en tremendo enredo.

— Para empezar, el cambio de tono entre su discurso al puerto en campaña y en el poder, fue más que evidente. Mientras entonces decía vamos a traer progreso a esta provincia, ya lo verán, si nos ayudan a quedar en el poder) ayer dijo “No esperen que el Gobierno lo haga todo, solo puede estar en manos de las fuerzas vivas, porque el poder, la fuerza y construir una Puntarenas pujante está en ustedes y no en el Gobierno”.

— Quizá su idea era empoderar a la ciudadanía puntarenense pero claramente la elección de las frases probó ser más que desafortunada:

Acepten el reto de cambiar la pobreza por la riqueza, la desesperanza por las oportunidades, la violencia por la paz y las quejas por propuestas”.

— Y además:

Lamentarse por el rezago que sufre esta provincia no ha cambiado nada y lo peor del caso es que no va a cambiar nada. Como nunca antes, hoy tenemos un gobierno y un presidente dispuestos a trabajar para borrar las diferencias entra la costa pobre y la costa rica. Pero no esperen que el Gobierno lo haga todo, no, no lo va a hacer, no es posible. El destino de las provincias costeras solo puede estar en manos de las fuerzas vivas de esta provincia y de nadie más”.

— Diay, claramente no eligió las mejores palabras para transmitir su mensaje y la dejó picando para que le lloviera desde la oposición. Daniela Rojas Salas (PUSC), Ariel Robles Barrantes (Frente Amplio) y Kattia Cambronero Aguiluz (PLP) se turnaron la palabra para contestarle a la diputada de Progreso Social Democrático.

— Rojas, dirigiéndose a la población puntarenense les dijo que las soluciones tienen que venir de quien decidió gobernar el país y que “no es responsabilidad de ustedes los índices de pobreza ni el subdesarrollo en el que están, no es que ustedes no han aceptado riqueza en lugar de pobreza”.

— Robles, molesto con el tono de las palabras de Cisneros, dijo: “la gente no es pobre porque quiera ser pobre”, poniendo énfasis en la falta de oportunidades en la zona. “La gente ha trabajado y trabajado hasta el cansancio, y no se vale decirles que no se pueden quejar”.

— Cambronero también manifestó su descontento con las palabras de Cisneros e indicó que: “No es cierto que ustedes decidieran ser pobres porque sí; ni que decidieran ser la provincia con el mayor índice de pobreza, ni es de recibo decir que no tienen claro qué necesitan ni hacia dónde van”.

— A sus voces se sumaron las de otros compañeros y compañeras que no tenían previsto el uso de la palabra (o bien que hablaron antes de Cisneros) pero que de todos modos expresaron su descontento por medio de comunicados de prensa o bien, en sus redes sociales.

— La diputada Priscilla Vindas Salazar, por ejemplo, escribió: “No es de recibo que una diputada oficialista llegue a decirle al pueblo de Puntarenas que "deje atrás la pobreza", cuando es tarea nuestra y del Ejecutivo transformar lo que perpetua esa desgarradora desigualdad. ¿Qué pasó con comerse la bronca entonces?”.

— Así las cosas, la cancha le quedó más que enlodada al mandatario Rodrigo Chaves Robles, quien hoy presidirá el Consejo de Gobierno en Puntarenas luego de que la jefa de fracción del oficialismo palabras más palabras menos le dijo a la población puntarenense que di.... dejen de quejarse, propongan y solucionen sus propios problemas.

— Sobra decir que no era el mensaje más apropiado para la segunda provincia que más apoyó a Chaves en la segunda ronda, cuando obtuvo un 60,6% de respaldo sobre el 39,4% de Figueres. Esos números pesan y Chaves lo sabe, por lo que sus palabras de hoy probablemente procuren encausar las aguas tras la fuga de esta tarde.

Reporte Internacional

Huracán Ian sigue generando estragos, países reportan a millones de personas sin acceso a energía

Arrancamos en Estados Unidos, donde el huracán Ian continúa generando destrucción a su paso, en esta ocasión las consecuencias fueron para el estado de Florida, lugar en el que ocasionó la muerte de al menos 15 personas y generó que más de 2,6 millones de ciudadanos se quedaran sin acceso al servicio de energía. Nos vamos a Nicaragua, porque el régimen de Daniel Ortega está negando la entrada de nicaragüenses al país, así lo dio a conocer este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Finalizamos en América Latina, donde el informe publicado por la ONG Global Witness muestra como México, Colombia y Brasil lideraron durante el 2021, más de la mitad de los ataques a ambientalistas y defensores de la tierra. Los datos brindados señalan que el 78% de estos ataques ocurrieron en la Amazonía.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Futbolista costarricense Yaniela Arias se incorporará al AS Mónaco de Francia

Este jueves se oficializó que la futbolista costarricense Yaniela Arias Álvarez se incorporará al AS Mónaco de Francia. Viajará a Europa el viernes y de inmediato se unirá a los entrenamientos. Además, los karatecas costarricenses Jonathan González y Catalina Rivera arribarán a Londres con la consigna de representar a Costa Rica y a toda América en el prestigioso Abierto Británico de Karate Kyokushin, mientras Esparza y Puntarenas se postulan oficialmente para albergar los Juegos Deportivos Nacionales (JDN). La última vez que los JDN se realizaron exclusivamente en la provincia costera fue hace más de 15 años.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #Radio: Agenden la edición del programa radial La Telaraña del próximo lunes: este se emite por Amplify Radio a las 7 de la mañana. En la próxima edición la geóloga Emma Tristán y el cineasta Jurgen Ureña hablarán sobre las transiciones con la dramaturga Claudia Barrionuevo y el físico Gian Giacomo Guzmán. Más detalles aquí.

— #Zagüates: Territorio de Zagüates y la agencia GarnierBBDO lanzaron el libro El Principito: Edición Zagüate, una adaptación tica que busca concientizar sobre la adopción de animales. Como presentación de la obra, la fundación realizará hoy una actividad en Multiplaza Curridabat, a las 11 de la mañana con feria de adopción. Detalles aquí.

— #Exposición: Agenden la exposición “Todo es cierto”, de la artista costarricense Ana Victoria Garro, que ofrece una reinterpretación de personajes y leyendas costarricenses. La muestra está disponible en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y la entrada es abierta y gratuita para todo público. Aquí más detalles.

— #Música: Este viernes 30, el Centro Cultural de España en Costa Rica realizará una nueva edición de conciertos #EnElFarolito, esta vez con la banda Elektra StrokeEl evento empieza a las 7 de la noche y la entrada es gratuita. Más detalle acá.

— #Concierto: En esta misma línea, agenden el concierto de misa de tropa, con programa de música sacra, que realizará la Banda de Conciertos de Heredia, este domingo 2 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la provincia. Más detalle aquí.