La jerarca de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, recibieron las calificaciones más bajas por parte de la ciudadanía.

El Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), presentó este jueves los resultados de su más reciente estudio de opinión Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, 2022, los cuales señalan una oposición mayoritaria de la ciudadanía al aumento al salario de los ministros y viceministros realizado por este gobierno.

Dato D+: La encuesta se realizó a 666 personas, vía telefónica a celulares, entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre de este año. A su vez, tiene un margen de error del 3.8 y un nivel de confianza del 95%.

De esta manera, y según la encuesta, el aumento del salario a las cabezas de los Ministerios tiene un porcentaje de aprobación popular de tan solo el 21,3%, mientras que el 73,3% de la población que se manifiesta "En desacuerdo" o "Totalmente en desacuerdo" con esa medida de aumento salarial que, prácticamente, duplicó esos salarios.

Otras medidas tomadas por esta administración, como las implementadas ante el precio de los combustibles y la propuesta de vender activos del estado como el Banco de Costa Rica (BCR), Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA) y las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) para pagar la deuda pública, también tienen un saldo predominantemente negativo, pues el 52,7% de la población se manifestó en contra de la primera y un 47,1% de la segunda.

Del otro lado del espectro las medidas de la administración Chaves Robles que reciben el mayor apoyo popular son las vinculadas a la Revisión Técnica Vehicular (con 70.7% de aprobación) y las que se tomaron para facilitar la importación de arroz al país (63.5% de aprobación).

El informe señala, además, que la valoración hacia el quehacer general del gobierno y del presidente Chaves se mantiene en números positivos, con una calificación de 7.8 (en escala de 0 a 10) lo que representa una "calificación promedio más alta en comparación al resto de los y las integrantes del gobierno por quién se consultó en la encuesta":

Chaves tiende a tener una calificación media mayor entre los hombres, personas de 18 a 34 años, con escolaridad media y entre quienes tienen una afinidad alta o muy alta hacia la ideología conservadora".

En esta línea, figuras del gabinete como la ministra de Educación, Ana Katherine Müller Castro (7.22), y de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana (7.13) son las que reciben las calificaciones más altas por parte de la ciudadanía; mientras que la jerarca de Salud, Joselyn Chacón Madrigal (6.97), y el de Hacienda, Nogui Acosta Jaén (6.85), recibieron las calificaciones más bajas.

Por su parte, las instituciones con una mejor calificación por parte de la ciudadanía son la Caja Costarricense de Seguro Social (7.32) y el Poder Ejecutivo (7.17); mientras que los sindicatos (5.41) y los partidos políticos (4.75) se apuntaron la calificación más baja.

Según indicó el coordinador de IDESPO, José Andrés Díaz González:

El objetivo de esta encuesta fue conocer la percepción de la población costarricense sobre la gestión de la administración Chaves Robles, su parecer sobre diferentes instituciones, su opinión sobre diversos eventos de la coyuntura y otros aspectos relacionados con la cultura política”.