La Viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Laura Ulloa Albertazzi, comentó que existe un compromiso para poner a “caminar” este proyecto.

Pese a que se tenía definido el próximo primero de octubre como fecha para iniciar la sectorización del transporte público, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que la Junta Directa del Consejo de Transporte Público (CTP) pospuso el arranque para junio del 2023. 

La viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial y miembro de dicha junta directiva, Laura Ulloa Albertazzi, comentó que existe un compromiso de la actual Administración por poner a “caminar” este proyecto y aseguró que el atraso es para mejorar la propuesta. 

¿Qué es la sectorización?

El plan para poner en marcha la Sectorización en el Área Metropolitana de San José (AMSJ), es parte del avance del Programa para un Sistema Integrado de Transporte Público Masivo para la Gran Área Metropolitana SITGAM 2020-2030.

Este pretende, entre otras cosas, que, si en la actualidad todas las rutas del centro de la ciudad llega a un mismo destino, en el futuro solo unas cuantas arriben a esa zona, siendo alimentadas por otras. Por ejemplo, si una persona vive en Zapote y su trabajo está en Curridabat, ya no deberá llegar al centro de San José para hacer el cambio a otro bus que le lleve a Curridabat, sino que podría movilizarme por rutas que conecten a estos dos sectores.

Según el plan que arrancó en la administración Alvarado Quesada, los primeros recorridos sectorizados debieron iniciar en abril del presente año. No obstante, a esa fecha solo cuatro rutas tenían firmado contratos bajo esa modalidad, aunque aún no operan en ese mecanismo. Tras eso se puso como una nueva fecha este primero de octubre, pero ahora el inicio fue nuevamente pospuesto.

El 30 de setiembre de 2021, la Junta Directiva del CTP aprobó la renovación de concesiones a 227 empresas autobuseras, 35 de ellas del Área Metropolitana de San José. Uno de los tratos de las renovaciones era justamente exigir cambio de flotilla, cobro eléctrico y sectorización.

Según la planificación original para este momento se esperaba que los sectores/subsectores en los que se dividiría el plan, contaran con la primera ruta troncal y dos de sus alimentadoras debidamente operando con pago electrónico e integración tarifaría en el Área Metropolitana de San José, bajo el modelo de sectorización.

Entre las consideraciones dadas por el MOPT para el traslado de la fecha, es que a partir de la pandemia por COVID-19 se dio una disminución considerable de pasajeros transportados en las rutas de autobús, situación que, para el primer semestre de 2022 aunque tuvo un incremento, no ha logrado regresar a los niveles de movilización del 2019.

Actualmente, se está trabajando con los datos publicados por Aresep a junio del 2022; sin embargo, se requiere una validación de campo de los volúmenes de pasajeros transportados, labor que está ejecutando actualmente el Área Técnica del CTP", se indicó en el comunicado de prensa de la institución. 

De igual manera la viceministra Ulloa Albertazzi detalló que se encuentran con la revisión del esquema de tronco alimentación propuesto inicialmente para cada sector, de manera que se afine aún más la operación de rutas (alimentadoras y troncales) en cada zona. Con esto esperan brindar un servicio adecuado, con el menor costo posible al usuario y con recorridos más eficientes, indicó. 

Adicionalmente, señalaron que una vez aprobadas las condiciones operacionales de las rutas en cada sector, se requerirá la revisión de los contratos por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

Se está trabajando en la oficialización de una política tarifaria de manera que la ARESEP apruebe costos apropiados al nuevo esquema de operación y que favorezcan al usuario, al tiempo que se está en proceso de incorporación de las rutas al sistema SINPE TP para el pago electrónico", detallaron. 

Los 12 sectores y subsectores en los que se dividió son:

  • Tibás-Santo Domingo-Heredia.
  • Desamparados.
  • Pavas.
  • Central, San José.
  • Escazú-Santa Ana.
  • San Francisco de Dos Ríos.
  • Guadalupe-Coronado.
  • Paso Ancho-San Sebastián.
  • Hatillo-Alajuelita.
  • Moravia-Paracito.
  • San Pedro-Curridabat-Tres Ríos.
  • Uruca-Heredia Sur.