Consideran que la reforma no es necesaria y sería inconveniente para la simplificación de trámites y la formalidad

La Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, hace dos semanas el expediente 21.170 que pretende restablecer la obligación de los patronos de enviar información semestral al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) relativa a su planilla; así como establecer sanciones por discriminación salarial basada en género con base en esa información que envíen a la institución.

Dato D+: La iniciativa deroga la Ley 212 del 8 de octubre de 1948 emitida por la Junta Fundadora de la Segunda República que suspendió la norma del Código de Trabajo que establecía la obligación patronal de enviar información semestral al Ministerio de Trabajo.

El día de hoy la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), a través de un comunicado a la prensa, indicó que, pese a estar de acuerdo en la igualdad de oportunidades y el rechazo de la discriminación remunerativa por temas de género, el proyecto no tiene su apoyo, ya que consideran que crea dos trámites adicionales por año.

Según alegaron, las reformas propuestas incluyen que las empresas tengan que presentar dos informes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTSS), y que esa información contendría datos sensibles que no saben como se utilizarán, por ejemplo: nombres de personas, edades, salarios devengados, puestos, nacionalidades de estas, entre otros. Adicionalmente, señalaron que dicha información ya está en manos del Estado, al disponerla la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Actualmente nuestro país cuenta con amplia legislación que protege los temas de discriminación, tanto a nivel de convenios internacionales, como en las modificaciones y los foros de protección que se introdujeron en el Código Procesal Laboral. De manera que lo que hace falta es la verificación por parte de la inspección laboral de que esta discriminación no se lleve a cabo". 

Para la Cámara de Comercio la reforma propuesta es innecesaria e inconveniente para la simplificación de los trámites, la formalidad. 

Queremos solicitar de manera respetuosa a las señoras y señores Jefes de Fracción que retrotraigan el proyecto 21,170 a Comisión para corregir el texto y se fomente la cultura de cumplimiento. Reiteramos nuestro apoyo a eliminar la discriminación remunerativa por temas de Género, pero éste no es el vehículo", detallaron. 

En la primera votación el expediente 21.170 fue aprobado con 41 votos a favor y 4 en contra, estos últimos provenientes de las diputaciones presentes del Partido Liberal Progresista, y está en espera de su segundo debate.