El campeón nacional de skateboarding, Mariano Alfaro Navarro, participó en el festival de deportes urbanos más importante de España, el O Marisquiño de Vigo, y además obtuvo el lugar #21 a pesar de competir con una lesión a cuestas.

Esta fue la última parada de Alfaro en Europa, después de tres meses compitiendo ante los mejores skaters del mundo en Países Bajos, Portugal, Italia y España. En el torneo Madrid Urban Sports de España y en la Liga Pro Skate de Portugal, el skater costarricense logró llegar hasta las finales quedando entre los mejores 8 competidores.

Aunado a las buenas presentaciones en los países ibéricos, Mariano se convirtió en el primer skater costarricense de la historia que compite en un torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos. Lo hizo en Roma, Italia a finales de junio.

Tras la finalización del torneo en España, Alfaro comentó:

Me voy sumamente contento y con mucha satisfacción de lo logrado. Las competencias no fueron fáciles, pero con determinación y compromiso, lo hemos hecho posible"

Además, agregó:

Quiero agradecer a mis patrocinadores, a mi manager, a todo el equipo de profesionales que me ha acompañado y a mi familia. Competí contra grandes profesionales del skate y espero haber dejado el nombre de Costa Rica en alto. Ahora tengo la mente puesta en el próximo clasificatorio”

Alfaro ascendió hasta el puesto #63 del ranking mundial tras finalizar su gira en Europa. Su siguiente parada es Rio de Janeiro, en el mes de octubre, donde enfrentará el siguiente torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El manager de Mariano, Gustavo Machado Loría, agregó:

Hemos tomado algunos días para analizar lo alcanzado hasta ahora y ya hemos trazado una serie de objetivos para la siguiente etapa de cara al próximo clasificatorio en Brasil. Los objetivos logrados durante esta gira reconocen el trabajo que Mariano y todo el equipo hemos hecho posible. La meta final sigue siendo la misma y ahora estamos enfocados en potenciar aún más el desarrollo de Mariano”

Actualmente Mariano Alfaro es campeón nacional y centroamericano de skateboarding. Inició en el deporte desde los 12 años y ahora su desarrollo está a cargo de la Agencia Community Management. Su objetivo final es llegar a París 2024.