La marchista Sharon Herrera Soto, el fondista con obstáculos Paulo De Jesús Gómez González y el velocista Alejandro Ricketts Martínez arribaron este lunes a Cali, Colombia, con la consigna de representar a Costa Rica en el Campeonato Mundial de Atletismo para competidores menores a los 20 años.

La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), a través del gestor Isaac Vargas, le confirmó en exclusiva a LaJornada.cr que esta participación es histórica para el país, ya que jamás se había llevado una delegación tan grande a un Mundial U-20. Costa Rica había llevado más atletas a mundiales menores de otras categorías, pero en U-20 es la primera vez.

En esta ocasión, los deportistas nacionales participarán en las siguientes pruebas: 

  • Sharon Herrera - 10 mil metros marcha atlética
  • Paulo Gómez - 3 mil metros con obstáculos
  • Alejandro Ricketts - 200 metros planos

La deportista con mayor experiencia en este tipo de justas es Sharon, quien vivirá su segundo Mundial juvenil después de competir en la justa global de Nairobi, Kenia en el 2021. En aquella oportunidad se vio muy afectada por el grave error de un juez, quien la sacó de la competencia antes de que terminara sin justificación alguna.

Sharon fue la primera en clasificar al Mundial U-20, tras conseguir un tiempo de 48 minutos, 4 segundos y 87 centésimas en el Torneo Inaugural FECOA 2022, evento realizado el 29 de enero en la pista Rafael Ángel Pérez Córdoba de Hatillo. La marca mínima para estar presente en la gran cita juvenil era de 50 segundos y 40 minutos. 

Cuatro meses después, el atleta Paulo De Jesús Gómez impuso un nuevo récord nacional en la prueba de 3000 metros con obstáculos y consiguió la marca requerida (8:56.87) para clasificar a la justa mundialista. Lo logró el viernes 6 de mayo en la ciudad de Oregón, Estados Unidos, con motivo del torneo Oregon Twilight Meet. 

Posterior a la hazaña de Gómez y Herrera, el velocista costarricense Alejandro Ricketts hizo lo propio el 5 de junio. La marca mínima era de 21 segundos y 40 décimas, un registro que Ricketts superó con creces al alcanzar un tiempo de 21.28 en el pasado Campeonato Nacional Mayor de Atletismo, el cual se efectuó en Hatillo, San José.

Estos son los respectivos horarios de competencia de cada costarricense:

  • Paulo Gómez - miércoles 3 de agosto a las 8:35 am
  • Alejandro Ricketts - miércoles 3 de agosto a las 10:25 am
  • Sharon Herrera - viernes 5 de agosto a las 7:30 am

*Hora para Costa Rica.

Si usted gusta seguir la participación costarricense en este Mundial, puede hacerlo a través del canal de World Athletics en YouTube. Además, las redes sociales de LaJornada.cr le brindarán actualizaciones en vivo de las competencias.