Por Marianna Quirós Fonseca - Estudiante de la carrera de Derecho

Toda empresa debe ser capaz de responder estratégica y éticamente a su entorno. Durante una crisis, las responsabilidades de los altos mandos se realzan. Expone Biddle (2020) que las pandemias han cambiado la forma en que las organizaciones planifican sus acciones, por ejemplo, con la COVID-19 los cierres comerciales en el mundo y la operación remota han creado desafíos adicionales para el liderazgo. Si previo a una crisis no existen lineamientos establecidos, durante ella el riesgo de actuar incorrectamente crece; de allí su importancia. Así, son diversas las medidas que se pueden tomar; una de ellas es la gestión de crisis mediante políticas empresariales como los manuales de responsabilidad social corporativa.

Para determinar los actos empresariales que son válidos en una crisis, se deben elaborar y difundir políticas organizacionales basadas en los principios de responsabilidad, transparencia y legalidad, de modo que orienten cualquier actuación. Estos manuales facultan la mejora continua e inciden positivamente en la cultura organizacional (Aviña et al., 2019). Además, garantizan la productividad en cada proceso (Vivanco, 2017), es decir, evitan los errores que acentúan el impacto de una crisis. Específicamente, los manuales de responsabilidad social empresarial apoyan la ética corporativa y el cumplimiento de deberes que van más allá de las obligaciones legales básicas que establece cada ordenamiento jurídico (García et al., 2014).

Ante situaciones de crisis, es posible optar por la disminución de gastos; de tal modo, se podría decir que el desarrollo de estos manuales iría en contra del principio porque posee costos asociados. Calderón et al. (2020) explica que la estrategia de liderazgo en costos busca operar con los costos más bajos de la industria para tener un margen de ganancia elevado. Pero la operación no planificada implica un alto precio que no todas las organizaciones soportan. Para Souki et al. (2020) el diagnóstico de las situaciones internas y externas es clave con tal de anticiparse a ellas; justamente eso es lo que fomentan las políticas corporativas. En el caso de la responsabilidad social, “numerosos estudios a nivel mundial han demostrado que las empresas con mayores prácticas de RSC y con informes independientes de divulgación ambiental y social son calificadas como compañías transparentes, por lo cual los inversionistas exigen menor retribución por sus inversiones.” (Mesa et al., 2020, p. 23). Según Mesa et al. (2020), las empresas con más prácticas de sostenibilidad y transparencia son caracterizadas como menos riesgosas por los inversionistas.

Se vislumbra que la preparación integral de políticas organizacionales conlleva mayores beneficios que costos coligados. La responsabilidad social no solo repercute positivamente en los públicos internos, al mejorar la motivación, productividad y control, sino que incide externamente al mejorar la imagen y reputación corporativa y, con ello, el precio de las acciones y las utilidades expuestas en los estados financieros. Además, disminuye las probabilidades de ocurrencia de disyuntivas legales que generen más pérdidas pecuniarias. Se busca incentivar a todas las organizaciones, fundamentalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) para que, esencialmente en tiempos de crisis, desarrollen, actualicen y comuniquen sus manuales organizacionales. Dichos manuales, según se ha evidenciado, deben estar basados en principios éticos responsables que concedan el progreso económico tanto de la empresa como del país. Como bien lo indica Ramanna (2020), los líderes corporativos, mediante prácticas socialmente responsables, pueden asegurar el mejoramiento de la colectividad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Aviña, N., Valencia, E. S., Rivera, F., López, O. J., y Ortiz, M. (2019). La Importancia de los manuales de procedimientos para crecimiento de las pymes. Congreso Internacional de Investigacion Academia Journals, 11(2), 191–195.
  • Biddle, C. J. (2020). Epidemics and pandemics as high consequence events: Expanding leadership challenges and responsibilities in business continuity during the COVID-19 pandemic and beyond. Journal of Business Continuity & Emergency Planning, 14(1), 6–16.
  • Calderón, L. C., Guerra, V. R., Gallegos, M. C., y Beltrán, L. I. (2020). Competitividad del sector floricultor mediante la estrategia liderazgo en costos. Revista Espacios, 41(1), 1–5.
  • García, J., Palacios, B., y Espasandían, F. (2014). Manual práctico de responsabilidad social corporativa. Revista Contable, 20, 129.
  • Mesa, T., Rivera, A., Román, M., y Correa, A. (2020). Incidencia de las prácticas de responsabilidad social corporativa sobre el costo del patrimonio: evidencias en empresas colombianas. Ad-Minister, 36, 5–30. https://doi.org/10.17230/Ad-minister.36.1
  • Ramanna, K. (2020). Friedman at 50: Is It Still the Social Responsibility of Business to Increase Profits? California Management Review, 62(3), 28–41. https://doi.org/10.1177/0008125620914994
  • Souki, B., Beigi, R. N., y Daneshfard, K. (2020). Factors affecting the strategic planning in local organizations for designing a structural model. Revista CIENCIA UNEMI, 13(34), 1–15.
  • Vivanco, M. E. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Revista Universidad y Sociedad, 9(3).
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300038