1.

(Otra) Derrota moral

— La Asamblea Legislativa tenía la mesa servida para, por fin, resolver el tema del voto público, con un acuerdo de las fracciones previamente negociado para que el expediente 23.235 se votara, finalmente, el día de ayer.

— Sin embargo, volvió a quedar en evidencia que, a la hora de la hora, más allá de los discursos de transparencia no existe una mayoría comprometida con el tema. Por supuesto que ahí encontraron cómo hablar paja y perder tiempo para no ponerle la jacha al país con la votación, pero lo cierto es que la mayoría robusta y sólida supuestamente comprometida con el sí ya estaba en boronas.

— Las diputaciones cometen el error de pensar que sus posiciones no son HARTO conocidas. ¿O acaso creen que esas negociaciones de previo no trascienden? ¿Ah? Puede que hagan TODO lo posible por esconderse del registro histórico que rinde cuentas al pueblo, pero cuando hay que tomar una decisión entre la decencia y el descaro, rapidito se sabe quiénes son los que están poniendo los peros.

— La matemática del ábaco moral no falla: es claro y evidente quiénes buscan cómo zafar la tabla. Ayer, desde horas de la tarde se sabía que los sospechosos usuales volvían a responder por el rompimiento de filas: la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

— ¡Y así quieren volver a ganar elecciones! ¿Pero qué es lo que tiene en la cabeza esta gente? ¿Quién los asesora? ¿Qué les pasa por la cabeza cuando deciden que este tipo de ideas son las más oportunas para tratar de reconstruir su alicaída reputación?

— La mejor IDEOTA que se les ocurre para ver si logran volver a ganar alguna elección en primera ronda es cambiar la Constitución Política y bajar el 40% exigido a un cómodo 20%, ¡a ver si acaso!

— Obvio eso no llegó a ningún lado pero, no sé, ¿cómo les suena la idea de simple y sencillamente dejar de hacer y tapar fechorías? Hay muchísima gente decente dentro de sus propias estructuras tratando de hacérselos ver desde hace mucho tiempo y no hay forma de que la escuchen.

— ¿Por qué? Porque las élites que históricamente se han servido con cuchara grande dentro de ambas agrupaciones siguen aferradas a esa absurda noción de que el poder es eterno. ¡Despabílense por Dios! Están paséandose en el trabajo de mucha gente honesta y decente.

— Hablan y hablan de renovarse, de desmarcarse de la enorme cantidad de escándalos acumulados a lo largo de la historia y se presenta una oportunidad básica, sencilla y accesible para sumar un poquito de hidalguía y ponerse una medallita en el pecho y de todos modos encuentran cómo sabotearla.

— Las miradas ahora, claro, regresan a la Sala Constitucional, en dónde la acción de inconstitucionalidad presentada por este medio desde junio del 2019, duerme el sueño de los inocentes, quizá por que la Sala consideró oportuno darle tiempo a la Asamblea para resolver esto por su cuenta.

— Bueno, ya vimos que las legislaturas pueden cambiar pero la incompetencia, la incapacidad y la falta de voluntad política es la misma de siempre. Al menos mientras estos dos partidos tengan tanto poder para hacer y deshacer favores políticos con sus adoradas votaciones secretas (¿Defensoría de los Habitantes, alguien?).

— Porque seamos claros: acá los otros partidos estaban más que apuntados con el cambio, particularmente el PLP, el FA, el PPSD y bueno, ¡hasta gente de Nueva República estaba lista para dar el sí!

— Entonces no, nada de cuentos. Se dice clarito: Partido Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana. Es decir, los dos, que juntos, históricamente, han decidido si algo pasa o no pasa en este país. Los demás han sido (incluso cuando tuvieron protagonismo) meros espectadores al garete de lo que el bipartidismo defina que sucede o no sucede en Costa Rica.

— Puede que presten el micrófono para que otros se entretengan con el juguetico, pero desde que Costa Rica se empezó a descocherar (léase, digamos, en el paso de los 70 a los 80) ningún partido que no sea el PLN o el PUSC ha tenido la mayoría en la Asamblea Legislativa.

— Dios mío: ¡qué cansado con esta gente! Es que los titulares se los podrá haber llevado el PLN y la diputada que casi se va a las manos con Pilar, pero que ni se rían mucho en el PUSC porque al menos dentro de los verdiblancos las posiciones estaban divididas. ¿En las tiendas rojiazules? ¡Poco les faltó para que el rechazo fuera unánime!

— Es otro nivel de descaro, de desfachatez, de relajo y de seguir pensando que en este país todo el mundo se chupa el dedo y les va a seguir regalando el voto en automático cada 4 años. No. Cada vez está más claro que los partidos políticos, como tales, están con respiración asistida.

— Si se levantan de ahí y echan a andar con paso firme, será porque demuestran que son capaces de hacerlo. Si por el contrario quieren optar por la eutanasia y por dejar el campo abierto para que cualquier taxi le funcione a cualquier persona en cualquier elección pues listo, apague y vámonos.

— En fin...

— Si me leen indispuesto, es porque tengo toda la razón para estarlo. Como decía el pequeño de Malcom in the Middle: “I expect nothing, and I'm still let down”. Algo así como: “No esperaba nada y aún así estoy decepcionado”.

— Como es sabido hemos peleado por esto por años. Ayer Luis Manuel fue a la Asamblea entusiasmado con la idea de que finalmente podríamos compartirle buenas noticias al país desde el Congreso.

— De verdad ni el más cínico de nosotros (y créanme, después de años en esto a uno le sobran los motivos para decantar por ahí) se permitió pensar que fueran capaces de encontrar la forma de no hacer lo mínimo que se esperaba de ellas y ellos.

— Pero una vez más, Costa Rica nos ganó la vuelta y quedaron retratados. Poco me importa (y quiero hacer especial énfasis en esto) la hablada-de-cuarta que puedan presentar las partes involucradas para justificarse.

— Esta no era una negociación política complicada. Esto no es el TLC. Es modificar un jodido reglamento para poner en orden una práctica a todas luces inconstitucional. No requiere mucha cabeza ni mucha decencia. Tiempo para hablarlo, depurarlo y acordarlo, les sobró.

— Ahora, todo es paja. Que esto. Que lo otro. ¡Que nada! Basta ya ¡cínicos! ¡Descarados! Manada de pendejos, porque no hay otra forma de decirlo, no la hay: ¡cobardes! Estamos francamente hartos, como país, de que una y otra vez personas de tan baja estatura ética y moral tomen decisiones por nosotros.

— Ayer estaban llamados a hacer historia con algo MENOR, de fácil solución. Y no pudieron. ¿Qué tal con todo lo que tienen por jugarse en estos cuatro años absolutamente determinantes para el futuro de una nación entera?

— El no-mundo es esto. El legítimo no-mundo. El PLP y el FA, que no podrían ser más distintos ideológicamente, encontraron la forma de entenderse y trabajar juntos para sacar esto adelante. Mientras tanto, para el PLN y el PUSC resultó misión imposible simplemente decir: “hagamos lo correcto”.

— Qué tristeza.

— Mucho se ha hablado de cómo este Congreso está llamado a ser considerablemente mejor que el anterior. Francamente, repasando lo que escribió recientemente doña Silvia Hernández Sánchez acerca de la labor de la pasada legislatura recordé que el listón no quedó tan abajo como para asumir que este grupo va a estar a la altura de las circunstancias.

— Y si por la víspera se saca el día, francamente, razones para ser optimistas... no están sobrando.

Bonus Track: Sala IV declara inconstitucional creación de la UPAD.

2.

Asamblea Legislativa

El reporte de Barra de Prensa de hoy es un editorial. No podría ser diferente luego de que la sesión del Plenario que debía pasar a la historia por razones positivas, lo hiciera en su lugar por las razones equivocadas. La reforma al reglamento del Congreso para transparentar el voto de los diputados en elecciones, ratificaciones, destituciones, renuncias y no-reelecciones no puede seguir esperando más. Sacar cuestionamientos descabellados a última hora, cuando tuvieron una semana de tiempo para revisar el texto, no está a la altura de lo que este momento de la historia demanda del PLN y el resto de fracciones. No votar la reforma al reglamento este miércoles fue un grave error, el tema ahora es si continúan extendiendo esa situación como lo ha sido por más de cuatro años, o cumplen la obligación que les es demandada. Este es un mensaje para doña Dinorah Barquero y el resto de diputaciones del PLN que aún hoy tienen dudas sobre transparentar sus votos en el Congreso.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Comenzamos en Europa, donde la mayor central nuclear del continente está en riesgo desde que fue tomada por las tropas rusas, poco después del inicio de la invasión de Ucrania. Desde finales de julio, el área ha sido blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se incriminan mutuamente. Debido al riesgo de accidente nuclear, la OTAN solicitó una inspección "urgente" de la planta, a este llamado también se une el del presidente ucraniano Zelenski, el cual advirtió que una "catástrofe" en la planta nuclear amenazaría a toda Europa. Nos vamos a Perú, donde en medio de grandes conflictos por corrupción que enfrenta el Gobierno de Pedro Castillo, el ministro de Defensa José Luis Gavidia, presentó su renuncia alegando que deja el cargo "por motivos estrictamente personales". Cerramos con el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la Viruela del mono, porque según las declaraciones oficiales, la viruela ya saltó de un humano a un perro. La OMS hace el llamado de proteger a las mascotas ya que aseguran que cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

El sueño de clasificar a la final del Tour Mundial 2022 está más vivo que nunca. Con un tubo impresionante en los últimos minutos de su heat, la surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara clasificó a los cuartos de final en la décima parada del Tour, que se está llevando a cabo en Tahití. Además, la prometedora futbolista costarricense Montserrat Díaz Valerín, de tan solo 17 años, fue fichada por la universidad estadounidense Fort Hays State, mientras el joven ciclista nacional Dylan Jiménez Arias, quien llegó al equipo Lizarte de España gracias a la recomendación de Andrey Amador, consiguió su primer podio en Europa.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

— #Afro: Con el fin de conmemorar el Mes Histórico de la Afrodescendencia, el Centro Cultural de España en Costa Rica ofrecerá una serie de actividades abiertas al público el próximo lunes día 22. El evento se realizará con el grupo musical Kawe Calypso, de 6 de la tarde a 9 de la noche en la sede del Centro, en Barrio Escalante. Lean los detalles aquí.

— #Cine: Agenden la cartelera de Preámbulo para esta semana, con documentales nicaragüenses, polacos, alemanes y estadounidenses. Las funciones son de miércoles a viernes a las 7 de la noche y el sábado 20 a las 5 de la tarde, en el Centro de Cine. Revisen la agenda aquí.

— #Concierto: Visiten este jueves 18 de agosto el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y disfrute de la música de la Banda de Conciertos de Alajuela. El concierto comenzará a las 7 de la noche y se realizará en el auditorio del museo, con entrada gratuita. Lean más detalle aquí.

— #Música: En esta misma línea, y si están en la zona este, dense una vuelta por el concierto que realizará, de forma gratuita, la Banda de Conciertos de Heredia. El evento es hoy a las 7 de la noche en la iglesia la Viña del Este San Rafael, en Montes de Oca. Lean detalles aquí.

— #CineEnComunicades: Sarapiquí será sede de talleres de apreciación de cine, ofrecidos por el Centro de Cine en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine. Son gratuitos y se realizarán el jueves 18 y viernes 19 de agosto, en la Casa de la Cultura de Sarapiquí. Entren aquí para más info y reserven su espacio al 8811-2827.