Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se manifestarán este 9 de agosto a las afueras de Casa Presidencial ante la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). La movilización prevista para la 1:30 p.m. es por "una negociación tardía, apresurada y desordenada".

El pasado 3 de agosto, tras semanas de incertidumbre de la comunidad universitaria por la ausencia del llamado, la ministra de educación, Anna Katharina Müller Castro, convocó la Comisión de Enlace que estudia y decide el presupuesto. En la mesa de negociación que se llevará a cabo este martes a las 2:30 p.m. estarán:

  • Los rectores de las cinco universidades públicas (UCR, UNA, ITCR, UNED Y UTN).
  • Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).
  • Ministerio de Hacienda.
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
  • Ministerio de la Presidencia.
  • Un representante estudiantil de alguna de las federaciones universitarias.

En la manifestación convocada, las agrupaciones estudiantiles, Asociaciones, Consejos y Colectivas de la UCR buscarán luchar por "un FEES más justo". Adicionalmente señalaron que dentro de sus consignas también está la defensa de un Estado Social de Derecho, pues creen que este ha sido vulnerado en estos pocos meses de gobierno a cargo de Rodrigo Chaves.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) advirtió a través de un comunicado a la prensa que la administración Chaves Robles ha manejado con hermetismo y silencio las consultas hechas sobre el presupuesto universitario. El presidente de la FEUCR, Hassan Lobo, indicó en un comunicado a la prensa que:

Es necesaria una defensa de un presupuesto justo, equitativo y digno para la educación superior pública de este país, ya que estamos hablando de miles de personas que ven en la Universidad de Costa Rica, así como en otras Universidades Públicas una opción de seguir estudiando, de ser esa primera persona en sus familias de lograr una titulación universitaria. Hoy más que nunca debemos defender la U frente a sectores privilegiados que no conocen lo que es buscar una beca para poder estudiar lo que uno ama”. 

Tras el anuncio del plantón, la jerarca de educación se dijo preocupada de que sin haberse formulado planteamiento alguno de las partes, "un grupo de estudiantes se vayan a las calles y afecte el orden público". Müller Castro, además, dijo que es hora de que los estudiantes "dejen de pensar que manifestarse en las calles es una forma de lograr lo que desean". 

Esperamos que la Comisión pueda conversar sin las presiones externas de estudiantes universitarios y que más bien cuente con su participación respetuosa por medio del representante de las federaciones estudiantiles que integra la comisión", dijo