La población de de Kansas, un estado tradicionalmente republicano, rechazó este martes permitirle a su organismo legislativo reincorporar a la Constitución normativas que permitan restringir el derecho al aborto.

Kansas fue el primer estado en llevar a referéndum el destino local de la interrupción del embarazo, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos revirtiera el fallo Roe vs. Wade que reconocía a nivel federal el derecho constitucional al aborto.

El texto de la propuesta llevada a la consulta popular fue escrita intencionalmente engañosa:

§ 22. Regulación del aborto.

Debido a que los habitantes de Kansas valoran tanto a las mujeres como a los niños, la Constitución del estado de Kansas no exige que el gobierno financie el aborto y no crea ni garantiza el derecho al aborto. En la medida permitida por la Constitución de los Estados Unidos, el pueblo, a través de sus representantes estatales electos y senadores estatales, puede aprobar leyes sobre el aborto, incluidas, entre otras, leyes que toman en cuenta las circunstancias del embarazo como resultado de una violación o incesto, o circunstancias de necesidad para salvar la vida de la madre.

La declaración explicativa a la papeleta indicaba que un voto "a favor" de la Enmienda Valóralos a Ambos declararía que Kansas no tiene derecho constitucional al aborto; mientras que un voto negativo "no cambiaría la Constitución del estado de Kansas y podría restringir a las personas, a través de sus legisladores estatales electos, de regular el aborto al dejar en su lugar el derecho al aborto recientemente reconocido". 

La agencia AP declaró "ganador" el voto negativo a la enmienda al haberse escrutado más del 90% de los votos y que un 60.5% de estos fuera negativo a la iniciativa, mientras que el 39.5% fuera por la afirmativa.

La votación, por ahora, preserva el acceso al aborto en Kansas y sirve como un reproche a la tendencia regional de los estados que restringen significativamente el acceso a la interrupción del embarazo. Desde la anulación de Roe v. Wade, Kansas se ha convertido en un destino para abortos para personas de otros estados.

En Kansas, las siguientes restricciones sobre el aborto estaban vigentes al 28 de junio de 2022:

  • Una paciente debe recibir asesoramiento dirigido por el estado que incluya información diseñada para disuadirla de tener un aborto y luego esperar 24 horas antes de que se brinde el procedimiento.
  • Se prohíbe el uso de la telemedicina para administrar abortos con medicamentos.
  • Los padres de un menor deben dar su consentimiento antes de que se proporcione un aborto.
  • La financiación pública está disponible para el aborto solo en casos de peligro de vida, violación o incesto.
  • Una paciente debe someterse a una ecografía antes de obtener un aborto; el proveedor debe ofrecer al paciente la opción de ver la imagen.
  • Se puede realizar un aborto a las 20 semanas o más después de la fertilización (22 semanas después del último período menstrual) solo en casos de vida o salud física gravemente comprometida. Esta ley se basa en la afirmación, que es inconsistente con la evidencia científica y ha sido rechazada por la comunidad médica, de que un feto puede sentir dolor en ese momento del embarazo.
  • El estado prohíbe los abortos realizados con el propósito de seleccionar el sexo.