El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para junio de este año, donde se evidencia que la economía del país experimenta una desaceleración, es decir, continúa creciendo pero cada vez a un ritmo más lento.

Según indicó el Central, para el mes junio de 2022 el crecimiento de la producción, medido con la serie tendencia ciclo del IMAE, fue 3,8%, lo que representa una desaceleración de 8,6 puntos porcentuales (p.p.) con respecto año anterior y 1 p.p. en relación con el mes previo.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

En esta ocasión el crecimiento de la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales (en su mayoría Zonas Francas) alcanzó 4,0%, manteniéndose por encima del promedio de la economía, pero a un ritmo mucho menor de lo que experimentó durante el 2021, cuando en junio del año pasado crecía a un ritmo del 31.8% (en parte por el efecto rebote tras el inicio de la pandemia en 2020).

La producción del régimen definitivo creció un 3,5% y, al igual que en los regímenes especiales, desacelera respecto al mes y año previo. El crecimiento tuvo sustento en el buen desempeño de los servicios de hoteles y restaurantes, así como de transporte.

Por actividad económica, el informe destaca que se mantiene una contracción en la actividad agropecuaria, la cual decreció por quinto mes consecutivo, y para junio 2022 registró una variación interanual de -3,5 %. Otro sector que atraviesa una fuerte caída fue el de construcción, que registró un - 20,7% en junio, la mayor disminución para ese sector desde setiembre del 2019.

Mientras que la manufactura creció 4,3%, según el Central esto se dio “como resultado del buen desempeño de los regímenes especiales, cuyo crecimiento interanual de 6,5 % contrastó con el escaso aumento de 0,3 % en el régimen definitivo”. Y la actividad de comercio y reparación creció interanualmente en 4,9%, según el Central como consecuencia de la mayor comercialización de vehículos.

Adicionalmente, las actividades de servicios también registraron un crecimiento interanual importante (7,6 %), que el Central explica por "el aumento en los servicios de transporte, especialmente de buses y taxis", así como "el incremento en los servicios de hoteles y restaurantes que continúan con el proceso de recuperación luego del impacto de la pandemia sobre la actividad económica".