La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) anunció este lunes la aprobación de un nuevo aumento en los precios de los combustibles que entrará a regir en los próximos días, tras su publicación en La Gaceta.

De esta manera, el precio de los combustibles aumentará 88 colones para la súper y la regular y 131 colones para el diésel.

Así, el litro de gasolina súper pasará a costar ₡1.104, la regular ₡1.081 y el Diésel volverá a superar los mil colones, con un precio de ₡1.004 por litro.

Según señaló ARESEP en la notificación del aumento, el aumento en el tipo de cambio del dólar y el aumento en el precio internacional de la compra de combustibles siguen siendo los principales motivos del alza:

El aumento de los costos de los productos se debe a que durante este mes se han observado un aumento importante en los precios, explicado principalmente por 2 factores: 1) el aumento del tipo de cambio entre finales de junio e inicios de julio y 2) el aumento en el precio internacional de compra de combustibles, dado que se contemplaron los embarques existentes entre el 10 de junio y el 7 de julio".

A su vez, ARESEP señaló que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) realizó las compras de combustibles de junio durante las fechas en las que el precio estaba más elevado:

Se observó que Recope realizó las compras en junio, mientras el precio estaba elevado debido a problemas de escasez mundial y no hubo ningún embarque de gasolina con precios de principios de julio (periodo en que el precio tendió a la baja)".

Recordemos que, hasta el pasado mes de mayo, era Recope quien anunciaba el ajuste previsto para los combustibles, aplicando la metodología de Aresep. De esta forma la Autoridad solo revisaba la información, aplicaba metodología, corregía y definía el ajuste final.

Sin embargo, y desde hace dos meses, Recope anunció que la refinadora dejaría de "solicitar aumentos o rebajas" y que solamente remitiría la información a la Aresep para que ellos sean los que determinen el ajuste correspondiente y se lo comuniquen a la opinión pública.

Aresep agregó que el incremento en el precio del Diésel también se explica porque en julio ya no corresponde aplicar el subsidio dictado en el Decreto Ejecutivo 43575-MINAE pues se trataba "de un beneficio de corta duración, lo anterior al amparo de lo establecido en el artículo 2 citado, de dicho decreto".