El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) ratificó el rechazo total a la iniciativa ley bajo el expediente legislativo 21.182 que pretende implementar las jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días de la semana.  

En el pronunciamiento que realizaron, instan al Poder Ejecutivo a retirar de la corriente legislativa la propuesta “Reforma a los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras”. También piden a las personas diputadas a votar en contra el proyecto en caso de que llegue a ser conocido por el plenario legislativo.

En el considerando del acuerdo, UNA-SCU-ACUE-170-2022, las autoridades académicas detallaron que las nuevas jornadas de trabajo irían en detrimento de madres jefas de hogar, pues laborar cuatro 12 horas por cuatro días, más el traslado, limitaría la atención de los hijos e hijas.

El pronunciamiento de la UNA, firmado por la presidenta del consejo Jannette Valverde Chaves, agregó que con jornadas 4x3 muchas personas que estudian y trabajan, terminarán siendo expulsadas del sistema educativo, debido a los inconvenientes en los tiempos de traslado.

El proyecto no genera más tiempo para el ocio, lo que hace es recargarlo en los tres días restantes, siendo falso esa argumentación de los proponentes", señaló el documento 

La UNA insta a las autoridades a que piensen en una reforma al proyecto que contemple incorporar elementos como guarderías infantiles, sistemas de cuido y atención de adultos mayores y personas con discapacidad, licencias para estudio, tiempos especiales para personas con licencias particulares (maternidad). 

En mayo anterior el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica comunicó su oposición a la iniciativa y la calificaron de regresiva. Además de advertir que va en contra al ordenamiento jurídico nacional y los convenios internacionales en materia de derechos humanos y laborales suscritos por el país.