• "Está más pensado en el trabajo que en quien lo realiza", puntualizan desde el Consejo Universitario.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) le pidió a la Asamblea Legislativa no aprobar la propuesta que busca actualizar las jornadas laborales extraordinarias y permitir que las personas trabajen cuatro días y tengan tres días de descanso a la semana.

Luego de analizar el proyecto bajo el expediente 21182, indicaron que algunas de las disposiciones que se plantean pueden presentarse como flexibilizadoras, pero son regresivas. Aseguran que van en contra al ordenamiento jurídico nacional y a los convenios internacionales en materia de derechos humanos y laborales suscritos por el país.

Lea también: ¿Qué es el proyecto 4x3?

En un comunicado a la prensa, explican que entre los puntos negativos que encontraron diferentes unidades académicas y administrativas consultadas por el Consejo, se destaca que, un aumento en la jornada laboral, podría:

  • Incurrir en mayores riesgos de trabajo y, posteriormente, en el deterioro de la salud de las personas.
  • Limitaría las posibilidades de acceso a la educación de las y los trabajadores.
  • Incrementaría las inequidades de género existentes asociadas con el cuido de niños y niñas, personas adultas mayores o personas con discapacidad.

La UCR considera que este cambio se justifica a partir de la necesidad de lograr una mayor competitividad en el sector empresarial y se traduce en una disminución de los costos laborales. "Está más pensado en el trabajo que en quien lo realiza", puntualizan. 

Un ejemplo de ello es la inexistencia de un mecanismo que garantice la voluntariedad de la aplicación de las jornadas, dado que se fortalece la potestad unilateral del empleador de modificar las condiciones de trabajo a su conveniencia; de no ser aceptadas, podría proceder al despido de la persona trabajadora". 

En relación con el tema operativo, detallaron que, de aprobarse este proyecto, se ampliarían las funciones y obligaciones de la Dirección Nacional de Inspección General del Trabajo. Sin embargo, señalan que no contempla el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales requeridos para tales efectos.

Esta casa de estudios recordó que la jornada de ocho horas diarias establece un estándar mínimo para la protección de las condiciones de trabajo y es el resultado de luchas sindicales para reivindicar los derechos de las personas trabajadoras".