El levantador de potencia costarricense Manuel "Manolo" Campos Murillo finalizó su participación en los Juegos Mundiales de Birmingham (Estados Unidos) 2022 con un notable octavo lugar en la clasificación general.

¿Qué son los Juegos Mundiales? Los Juegos Mundiales son un evento multideportivo (que se realiza cada 4 años) en los que participan atletas de todo el mundo, y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos.

Desde territorio estadounidense, Campos explicó que las pruebas internacionales de levantamiento de potencia están conformadas por ocho categorías, pero en los Juegos Mundiales se unen las categorías con la consigna de que los atletas de -120 kilogramos y +120 kilogramos (Manuel está incluido en este peso) puedan competir juntos.

Esta variante competitiva afectó al costarricense, ya que si solo hubiese competido ante los levantadores de su peso estaría celebrando en el podio. En los Juegos Mundiales no gana el que más levante, si no el que mejor pie de apoyo muestre a la hora de la ejecución, por lo que es muy difícil para los más pesados.

Después de su participación en Juegos Mundiales, Campos escribió en sus redes sociales:

Un sueño hecho realidad, estoy muy contento con lo logrado el día de hoy. Muchas gracias a todos los que me apoyaron durante mi competencia. Impresionante competir en un evento de esta magnitud solo contra los mejores del mundo"

Estos fueron los mejores ocho levantadores de potencia súper pesados en Birmingham 2022:

  1. Oleksii Bichkov de Ucrania
  2. Sen Yang de Taipei
  3. Tony Cliffe de Gran Bretaña
  4. Chi Sen Tein de Taipei
  5. Sofiane Belkesir de Francia
  6. Andrii Shevchenko de Ucrania
  7. Steven Mann de Estados Unidos
  8. Manuel Campos de Costa Rica

El originario de Santa Ana ahora enfoca su mirada en su próximos retos competitivos: agosto en el torneo NAPF de Panamá, octubre en el torneo Bench Press de Puerto Rico y noviembre en el Mundial de Powerlifting en Dinamarca.

Los Juegos Mundiales de Birmingham 2022 son históricos para Costa Rica, ya que por primera vez en la historia llevamos una delegación de 9 deportistas a las justas. Jonaykel Conejo y Juan José Rodríguez en boliche, Andrés Acuña y Felipe Camacho en ráquetbol, Érick Téllez y Adriana Villar en billar, Yuliana Abarca y Byron Siles en patinaje y Manuel "Manolo" Campos de powerlifting son los integrantes de la histórica representación nacional.