• El documental se presentará por última vez en el Cine Magaly este miércoles 13 de junio.

En Japón a la muerte por exceso de trabajo se le conoce como "Karoshi". El documental "Salaryman" de la costarricense, Allegra Pacheco, retrata constantes excesos y abusos que viven los asalariados japoneses, y que a veces las empresas maquillan con una supuesta "identificación con sus empleos".

Tras un cine-foro que se llevó a cabo el sábado anterior en el Cine Magaly, luego de observar el filme, muchos de los comentarios que quedaron en el aire eran relacionados a la idea de: "Esto ocurre en muchos otros países". 

En conversación con Delfino.cr, Allegra Pacheco indicó que, en Japón esa causa de muerte tiene un nombre en específico, pero está presente en la sociedad actual; envuelve desde la niñera hasta el oficinista, y se presenta a veces con hipertensión o con ataques al corazón, por ejemplo.

La directora compartió que más allá de ser un documental sobre el exceso de trabajo en Japón, espera que las personas que la vean se sientan invitadas a cuestionar aspectos como: ¿En que queremos pasar el resto de nuestras vidas? ¿Hacía dónde están nuestros límites en cuanto al trabajo? ¿Qué es digno de nuestro tiempo?

Una de las motivaciones detrás de esta película es posar esa pregunta, si en realidad existe este sentimiento colectivo de disconfort en cuanto a los sistemas de trabajo que tenemos.  Como mínimo, habría que cuestionarnos a nivel colectivo de manera consciente y efectuar un cambio si esa es la conclusión a la que llegamos", dijo. 

Le es inevitable pensar en el proyecto que se discute en Costa Rica sobre jornadas laborales de 12 horas y lo calificó de peligroso. Opina que un sistema de trabajo así va a convertirse en una propuesta de un burnout permanente con  tres días libres y que desencadenará en empleados agotados y gente que trabaja menos efectivamente. 

La idea de la jornada laboral de cuatro días en vez de cinco, a nivel global, era: trabajemos un poco menos, pero, ya que los empleados van a estar más descansados, que van a tener más tiempo de con su familia o para hacer otras cosas que llenen sus vidas, van a rendir más y venir de forma más entusiasta, con ganas y lealtad a la empresa". 

El proceso

Pacheco trabajó un tiempo en Nueva York, luego llegó a Tokio y ahí la intensidad de la ciudad y el impulso de las personas que la rodean, la conmovieron. A altas horas de la noche, después de que los bares han cerrado, notó la presencia de hombres con traje esparcidos por las aceras y las entradas de las estaciones de metro cerradas.

Se enteró que son oficinistas japoneses promedio de los cuales se espera que trabajen muchas horas seguidas; al perder el último tren de regreso a casa, se derrumban en la calle hasta que llega el momento de volver al trabajo.

Imagen de cortesía.

El interés por investigar el tema la llevó a fotografiar algunos casos. Posteriormente descubrió que este formato se quedaba corto para contar lo que veía. Tuvo la idea de hacer los trazos alrededor de los Salaryman, como un intento de resumir lo que sentía.

Era como una analogía visual, no solo a una muerte por exceso de trabajo, sino como una víctima de un sistema fallido digamos ya sea llamarlo capitalismo o cualquier otra palabra que se pueda sustituir". 

Al hacer eso, sin embargo, también le pareció limitante. Decidió que para entender bien qué estaba pasando, faltaba entrevistar personas; desde sociólogos, antropólogos, asalariados, retirados y jefes.

Cada persona tiene una realidad distinta, un punto de vista y uno de partida diferente, con diferentes vivencias.  Me pareció que, si quería en realidad conocer acerca del tema la forma más neutral, más cercana a la “verdad”, es de modo documental; documentando a todo tipo de personas, en torno al tema".

Los retos

Salaryman es el debut en la pantalla grande para la costarricense que no estudió cine. Comentó que el ser primeriza fue una limitante de entrada, pues esa no era la mejor presentación a la hora de buscar financiamiento. Esa situación la obligó a asumir más roles de la cuenta, mientras aprendía sobre la marcha.

Un ejemplo de eso, fue que tuvo que hacer entrevistar sin saber japonés. Es decir, realizaron entrevistas y no sabían qué decían las respuesta hasta tener la transcripción.

Imagen de cortesía.

También hubo limitantes a nivel cultural y social:

Hay gente que yo sentía que solo me daba la entrevista porque decían: “Ay, esto es una turista interesada en no se qué” y no se esperaban que tal vez tuviera más trasfondo en la entrevista. O no me querían dar acceso por ser turista o por ser mujer". 

Luego de seis años de trabajo, resume ese etapa como "un constante análisis" de cómo jugar las cartas que tenía enfrente y de qué manera podíamos hacerlo en beneficio para el documental, para obtener entrevistas y conocimiento y para tener un relato ético, neutro y de impacto. 

Felicidad y un "fuerzón"

El documental que se presentará por última vez este miércoles 13 de junio en el Cine Magaly, ha tenido una acogida muy positiva según describe la directora.

No sabe con qué compararlo, porque es su primera experiencia en el mundo de festivales de cine y similares. Luego de iniciar por espacios online, vinieron las presentaciones en eventos presenciales. Recordó el éxito en el Documentary Film Festival de Los Ángeles, en octubre de 2021, donde ganaron los premios a Mejor documental y Mejor banda.

Fue increíble porque vino la mayoría de mi gente, mi familia, muchos amigos y en nuestra primera presentación en vivo, me premiaron con mejor documental, en un en un festival solo de documentales. Fue el máximo honor... Comparativamente, la diferencia entre un festival online y en persona es abismal. El nivel de contactos que se puede hacer, el nivel de visibilidad que puede tener la película, el nivel de conversaciones interesantes y conexiones invaluables". 

Desde ese premio describe que todo ha sido un puro "fuerzón". Describió que se enamora cada vez más de la película y que vuelve a tener fe renovada en todo lo que hicieron, cada que otra gente aprecia el trabajo.

Principalmente estoy agradecida de que el mensaje que queríamos transmitir está siendo entendido y que está tocando las vidas de la gente. Ha llegado mucha gente a felicitarnos y a decirnos que los ha puesto a pensar muchísimo, o que son cosas que ellos habían pensado, pero tal vez no habían articulado. Me siento honrada y privilegiada de que tanta gente haya puesto su confianza en mí; desde la gente que me confiaba sus historias, como la gente que colabora conmigo en el proyecto". 

Comparte que actualmente están en una fase en donde los festivales les están pidiendo mostrar la película. También le llena que universidades, escuelas que ven temas de sociología y antropología se hayan interesado en proyectar el documental.

Al consultarle sobre las expectativas, dice que aprendió a no tenerlas, y que Salaryman u otros proyectos en los que ha participado suelen tener una mente propia. No sabe en qué distribuidora o streaming terminará su documental, solo confía en el proceso.

Siento que va a terminar viviendo exactamente en el lugar donde tiene que vivir y pasará exactamente cuando tenga que pasar. Ahorita estoy disfrutando los frutos de nuestra labor y feliz de que de que se vaya conociendo más la película".

El documental ha ganado varias distinciones internacionales como:

  • Best Documentary- DOC LA Film Festival 2021.
  • Best Score-DOC LA Film Festival 2021.
  • Best International Documentary- Mallorca Evolution Film Festival 2021.
  • Best Documentary- Austin Arthouse Film Festival 2021.
  • Best Director- Cambridge International Film Festival 2021.
  • Exceptional Merit-WRPN Women’s International Film Festival 2021.
  • Best Poster- Toronto Women Film Festival 2021.
  • Platinum Remi- WorldFest Huston International Film Festival 2022.

Además de tener presencia en los siguientes festivales:

  • 27th Annual Twin Rivers Media Festival 2022.
  • DOCVILLE-International Documentary Film Festival 2022.
  • LA Independent Film Awards 2021.
  • Ashland Independent Film Awards 2021.
  • Evolution Mallorca Film Festival 2021.
  • Chagrin Documentary Film festival 2021.
  • Cambridge Film Festival 2021.
  • Tokyo Lift-Off Film Festival 2021.
  • Female Eye Film Festival 2021.
  • Harlem International Film Festival 2021.
  • Nippon Connection 2022.
  • Ashland Independent Film Festival 2022.
  • ARFF Berlin 2021.
  • Austin Arthouse Film Festival 2021.
  • WRPN Women’s International Film Festival 2021.
  • Toronto Women Film Festival 2021.
  • WorldFest Houston International Film Festival 2022.
  • FICALI Film Festival Colombia 2021.
  • CRFIC Festival Internacional de Cine Costa Rica 2022.
  • Philadelphia Latino Film Festival 2021.
  • FeFF Female Eye film Festival 2021.
  • Japannual Film Festival Vienna 2022.
  • Camera Japan Film Festival Rotterdam 2022.