Acceso rápido:

Buenas noticias para la Isla del Coco, el Hospital de Liberia y un país al que Bonnie pasó *medio de largo

4 Jul, 2022
  •  3:26 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Además, Nana y don José Luis nos agrandan el corazón.


¡Feliz lunes, queridas y queridos lectores de Delfino.cr! :)

Bienvenidos a una nueva edición de este Súper Reporte, su canal de buenas noticias y respiro para ver el mundo un poquito más bonito.

Espero que todos nuestros lectores hayan tenido una buena semana, sin mayor afectación por la tormenta tropical Bonnie y su paso por el país; sin embargo, no bajemos la guardia: si bien los daños de Bonnie no fueron tan graves como esperábamos, su área de influencia sí se sintió duro (que lo diga la Zona Norte) y hoy casi todo el país (excepto el Caribe) está en alerta amarilla por la onda tropical número 14. Bienvenidos a la época lluviosa en tiempos de cambio climático... así que pilas y muchas manos para ayudar a quienes lo necesiten.

En medio de todo el caos del fin de semana respecto a la condenada tormenta, una de las imágenes más 👉🏻♥️ fue la de don José Luis Bonilla Álvarez y su perrita Nana, quienes pasaron la noche del viernes bien protegidos en el albergue que habilitó el Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho. Nuestros michis y perris 🐶🐱 son parte de la familia y recordar que ellos también necesitan apoyo en épocas críticas es súper importante.

Así, y con esta imagen tan 👉🏻♥️, ¡nos ponemos manos a la obra con el reporte de hoy! Recuerden que el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+, sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes una vez más, gracias a Microsoft, por eso ¡disfrútenlo mucho!

Destacada

1.

La empresa multinacional Microsoft realizó, esta semana, una serie de recomendaciones para que los gobiernos del mundo puedan agilizar su prestación de servicios a los ciudadanos, a partir de la transformación digital de sus procesos.

Según señaló en una entrevista el Cloud Lead para LATAM Central en Microsoft, Erick Sosa, el objetivo es que, gracias a la adopción de la tecnología, los gobiernos tengan la capacidad de mejorar la eficiencia en sus procesos, cuenten con la información necesaria para tomar mejores decisiones y diseñar políticas públicas más pertinentes. A su vez, los ciudadanos obtienen servicios más ágiles, más cercanía con el Estado y una mayor transparencia.

Esta apuesta en tecnologías como inteligencia artificial o machine learning permiten, entre otras cosas, ampliar el acceso e inclusión para la ciudadanía, evitar la repetición de un mismo trámite, reducir los tiempos de respuesta a la población, generar un mayor control sobre las gestiones públicas y ampliar los canales de contacto con el Estado.

A continuación les compartimos toda la entrevista y aquí pueden leer más detalle sobre esta info:

Buena noticia

1.

Noticia chiva para la Isla del Coco: Bezos Earth Fund anunció, la semana anterior, que otorgará una subvención por un total de $30 millones para apoyar a organizaciones en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá que trabajan en el fortalecimiento del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Dicha zona, con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados, abraza a las islas Coco, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo.

La subvención se proporcionará junto con las de otros miembros de la Coalición Conectar para Proteger el Pacífico Tropical Oriental. La coalición trabajará junto con los gobiernos, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y los científicos para objetivos como:

  • Ayudar a establecer una estructura de gobernanza regional.
  • Diseñar e implementar áreas marinas protegidas y la reserva de biosfera.
  • Asegurar financiamiento sostenible a largo plazo.

Dentro de los principales problemas a enfrentar están la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, también complicaciones para proteger la biodiversidad marina y otros recursos oceánicos frente a los impactos del cambio climático.

La fundación de Jeff Bezos hizo el anuncio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en la que se resaltó la necesidad de proteger el 30 % de la tierra y el mar del planeta para 2030.

¿Quieren leer más detalles? Acá se los contamos.

2.

¡Merecido homenaje! El hospital Dr. Enrique Baltodano Cedeño, ubicado en Liberia, recibió uno de los siete murales que Coopenae dona a centros médicos ubicados en cada una de las provincias, como parte del reconocimiento que realiza la cooperativa para resaltar el trabajo del personal médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la lucha contra la COVID-19. 

José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae comentó que:

El objetivo de los murales es crear espacios que documenten la memoria histórica del difícil momento que ha significado la pandemia para Costa Rica y el mundo; pero, sobre todo, tienen el firme y noble propósito de agradecer al personal médico y administrativo de la salud, que con su trabajo silencioso no se ha rendido ante la adversidad que representa enfrentarse al virus en la primera línea de servicio al país”.

Esta obra fue diseñada y pintada por el artista costarricense, Sebastián Ayala Pascua. En ella se retrata simbólicamente el rostro del personal de la CCSS que ha trabajado para combatir el COVID-19.

Además, muestra elementos característicos de la provincia de Guanacaste como la iglesia de Nicoya, el árbol de Guanacaste, los toros y el volcán Miravalles, entre otros.

¿Quieren leer más sobre la obra? Ingresen aquí.

Un ojo para...

1.

En celebración al mes del Orgullo LGTBIQ+, la Red de Centros Culturales de la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en conjunto con la comunidad LGTBIQ+ iberoamericana, presentan la tercera edición del programa Armarios Abiertos.

El proyecto busca brindar a todas las personas por igual, un espacio que ofrece contenidos diversos e incluyentes que visibiliza y celebra logros y luchas de la población LGBTIQ+ en distintos países.

Este año, la edición 2022-23 contará con un programa de reflexión “Un temblor, una grieta, un desvío". En él se tratarán ponencias de lo queer "ante un sistema en crisis permanente".

El Centro Cultural de España invita a toda la población a seguir la edición del proyecto “Armarios Abiertos” a través de su transmisión en Facebook mediante el enlace https://www.facebook.com/CCECostaRica y nosotros, en esta nota de aquí, les contamos más información.


Guía del Orgullo: Ya está disponible la edición 2022 de la Guía del Orgullo, una publicación anual que celebra el Orgullo LGBTIQA+ en Costa Rica. Los interesados pueden acceder a la versión digital en el sitio web: guiaorgullocr.org o también buscar su edición física, de manera gratuita, en diferentes puntos del país. Para más info, entren aquí.

Cine: Inicia la Etapa Itinerante del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2022. Ahora el festival llegará a comunidades indígenas de todo el país y se contará con 6 sedes distribuidas a lo largo de las fechas, del 29 de junio al 26 de agostoIngresen aquí para que lean la programación completa.


Y así, mis queridos, yo finalizo el Súper Reporte de esta semana no sin antes mandarles un abrazote digital grandísimo y recordarles que ya se pueden ir a poner la cuarta dosis contra la COVID-19, pues el refuerzo ya está disponible para todas las personas mayores de 18 años, en todos los servicios de salud: ¡aprovechen y cuídense! que la pandemia sigue ahí fuera.

Espero que este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito y yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] ¡Un abrazo grandotote y hasta el próximo lunes!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper del eclipse, del buen teatro, música, cine y ferias

Andrea Mora  •  
8 Abr, 2024
  •  3:21 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Alcaldías electas son capacitadas en la estrategia Sembremos Seguridad

El próximo 1 de mayo asumen las nuevas autoridades locales el mando de las 84 municipalidades del país.
Sebastian May Grosser  •  
18 Abr, 2024
  •  6:20 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019