Bezos Earth Fund otorgará una subvención por un total de $30 millones para apoyar a organizaciones en Colombia, Costa Rica , Ecuador y Panamá que trabajan en el fortalecimiento del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Dicha zona, con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados, abraza a las islas Coco, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo.

La subvención se proporcionará junto con las de otros miembros de la Coalición Conectar para Proteger el Pacífico Tropical Oriental. La coalición trabajará junto con los gobiernos, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y los científicos para objetivos como: 

  • Ayudar a establecer una estructura de gobernanza regional.
  • Diseñar e implementar áreas marinas protegidas y la reserva de biosfera.
  • Asegurar financiamiento sostenible a largo plazo.

Dentro de los principales problemas a enfrentar están la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, también complicaciones para proteger la biodiversidad marina y otros recursos oceánicos frente a los impactos del cambio climático.

La fundación de Jeff Bezos hizo el anuncio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en la que se resaltó la necesidad de proteger el 30 % de la tierra y el mar del planeta para 2030.

El CMAR es una iniciativa regional destinada a la conservación de los océanos que se extiende más de 500.000 kilómetros cuadrados y alcanza a una de las áreas más productivas y con mayor diversidad biológica del océano. 

El presidente y director ejecutivo de Bezos Earth Fund, Andrew Steer, comentó:  

Invertir en el océano puede ser una solución poderosa para muchos desafíos importantes. Puede proteger ecosistemas marinos vitales, generar empleos, ayudar a las comunidades locales, mejorar la seguridad alimentaria y abordar el cambio climático”. 

La donación realizada tuvo como inicio conversaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (Cop 26). En ese evento, el expresidente, Carlos Alvarado Quesada, junto con otros mandatarios de las regiones involucradas, le expresaron a Jeff Bezos la necesidad de financiamiento para el CMAR.

Adicionalmente, semanas atrás, en la Cumbre de las Américas, delegaciones de Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron un Memorándum de Entendimiento en apoyo al Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). El objetivo del mismo es fortalecer la gestión marina, la seguridad marítima y el financiamiento de la conservación marina.