El skater costarricense de 24 años, Mariano Alfaro Navarro, tuvo una destacada participación en el Madrid Urban Sports 2022, donde avanzó hasta la fase final y consiguió un valioso séptimo lugar en el inicio de su gira por Europa.

Cabe destacar que ningún skater costarricense había sido invitado a un evento de tal magnitud, un factor que le brinda mayor mérito a la presentación de Mariano en el país ibérico.

En entrevista exclusiva con La Jornada, Mariano comentó:

Efectivamente fue una participación histórica para nuestro país y por eso me siento orgulloso y honrado, el apoyo de tantas personas que han estado pendientes de este proceso ha sido maravilloso. Yo llegué acá con el objetivo de ganar. Sin embargo, al estar compitiendo contra algunos de los mejores skaters del mundo, clasificarse a la final entre los mejores 8 patinadores, donde logré quedarme con el séptimo puesto, significa muchísimo para mí: motivación y sobre todo el tener la claridad de que es posible conseguir podio en esta y otras competencias”

El campeón nacional de skateboarding pretende conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, misma que sería histórica para el skateboarding nacional. Alfaro es el primer costarricense que se plantea la meta real de asistir a las máximas justas.

La próxima competición que Mariano afrontará será la Pro League en Portugal, la cual se llevará a cabo entre el 17 y 19 de junio con miras a finalizar su preparación para el primer evento de clasificación oficial para las olimpiadas en el Pro Tour Roma que iniciará el 26 de junio.

El Pro League de Portugal es una competencia de un altísimo nivel. Si bien es un fogueo más antes del clasificatorio oficial en Roma, estarán presentes nuevamente algunos de los mejores skaters del planeta, muchos de ellos a los que admiro y he admirado por mucho tiempo, sin embargo, la expectativa es ganar, seguir creciendo como deportista, aumentando mi experiencia internacional y seguir acumulando puntos en el ranking mundial”

Su gira en el Viejo Continente se extenderá hasta el 25 de agosto y posteriormente llegará al Campeonato Mundial, el cual tendrá lugar en Río de Janeiro Brasil. Serán meses de ardua competencia y oportunidades de crecimiento para Mariano, por lo que en cada fecha buscará explotar todo su potencial.