El Ministerio de Salud Pública de Costa Rica descartó este viernes, tras una prueba negativa, el primer caso sospechoso de viruela del mono (conocida también como viruela símica o monkeypox en Inglés).

Según informó la institución a través de un comunicado de prensa, el descarte fue posible gracias al trabajo de un grupo técnico conformado por infectólogos, microbiólogos, virólogos, inmunólogos y epidemiológicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Una turista europea fue considerada esta semana el primer caso sospechoso en el país de la viruela del mono, sin embargo, los expertos revisaron el caso, su evolución, condiciones y el resultado negativo final de la prueba PCR realizada, descartando que se tratara del primer caso confirmado.

"Actualmente, la extranjera se encuentra se encuentra estable, con lesiones en manos y pies con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor y sin fiebre. Durante la investigación se realizaron los diagnósticos diferenciales clínicos y de laboratorio, dando como resultado enfermedad por enterovirus, esto gracias a la coordinación interinstitucional y el apoyo del servicio de salud privado, INCIENSA, Hospital México y la Universidad Nacional", dijo Salud.

El caso se descartó oficialmente a través de la realización de una prueba de PCR para Orthopox, cuyo resultado fue negativo, razón por la cual no no se considera necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos.

Salud aclaró que aunque la PCR no identifica la el virus de la viruela del mono directamente, sí identifica la familia a la que pertenece dicho virus, por lo tanto, al no encontrarse la familia del virus en la muestra analizada y contar con el diagnóstico de otro agente causal, se descartó que la paciente sea positiva por viruela símica.

El Ministerio anunció además que gracias a esfuerzos conjuntos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país podrá contar con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela símica, cuyos resultados serán analizados por Inciensa y tardarán de cinco a seis horas.