El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, anunció este miércoles que firmará un decreto para subir el salario base de los ministros y viceministros.

El tema está en discusión desde antes de que la administración actual llegase al poder, pues desde el pasado mes de abril, cuando estaban entrevistando candidatos para los puestos del gabinete, Chaves señaló que encontró "gente súper competente" que no aceptó el nombramiento en puestos de su futuro gabinete, debido a los bajos salarios que paga el Poder Ejecutivo a sus jerarcas.

A la fecha, el salario base de los ministros está fijado en 1.357.300 de colones, mientras que el de los viceministros es de 1.302.650 de colones, en ambos casos sin incluir el porcentaje de prohibición y demás incentivos salariales que correspondan.

Con el cambio, los salarios bases de estos puestos quedarán en 2.600.000 de colones para los ministros y en 2.500.000 de colones para los viceministerios.

Según señaló Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno:

En la tarde de hoy voy a firmar un decreto que ajusta el salario de los viceministros y ministros de Estado. Fundamentalmente, lo que estoy haciendo es rectificando el hecho de que en los últimos 12 años de los salarios base de ministros y viceministros han estado congelados y eso a mí no me parece apropiado. Creo que a la mayoría de la población debe tener claro que no se vale, no es buena política pública que un jerarca, un ministro, que tiene responsabilidades administrativas, legales, enfrenta la posibilidad de causas penales y responsabilidad personal, gane una tercera parte menos que subalternos, 30% menos".

La medida regirá para los ministerios que posean cartera y los insumos se tomarán del rubro de salarios, teniendo que ser compensados con una reducciones en la planilla de los ministerios correspondientes, según indicó el mandatario.

De esta manera, Chaves sostuvo que no van a aumentar los gastos en salarios del Gobierno:

El monto de la cuenta de salarios no cambia, se mantiene, cambia la composición. Existe una partida de salarios, nosotros no estamos cambiando esa partida, no aumentamos el monto que se va a pagar por salarios. Esto no se aplica a ministros sin cartera, solo para ministros de ministerios que tienen ley orgánica. Estamos hablando de un puñado de funcionarios, eso no va a disparar la partida de salarios".

A su vez, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, agregó que:

La partida de remuneraciones tiene diferentes plazas para funcionarios pero esas plazas tienen un remanente a final de año que tiene que ver con plazas que no se llenaron, salieron a concurso y no se asignaron, plazas que no se utilizaron... Ahí hay suficiente espacio para poder aumentar estos salarios. El tema que estamos planteando es un pequeño aumento, no es la totalidad del salario, estamos aumentando la diferencia entre el salario base de hoy y el que va a prevalecer".

El presidente finalizó señalando que la medida está a derecho y pidió a la ciudadanía que que "entiendan que se trata de una acción política donde llegamos a un nivel donde ya la situación es insostenible".

Es difícil reclutar gente. Esta gente aceptó puestos con una remuneración absurda desde mi punto de vista y que aunque sé que son salarios altos para la mayoría de costarricenses, comparado con requisitos y costos de oportunidad en el mercado, son salarios insostenibles".