El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, aseguró este viernes que encontró "gente súper competente" que no aceptó el nombramiento en puestos de su futuro gabinete, debido a los bajos salarios que paga el Poder Ejecutivo a sus jerarcas.

Chaves aludió al tema en la conferencia de prensa realizada esta tarde, en la que anunció los primeros nombres de las personas que asumirán puestos en su gabinete el próximo 8 de mayo.

Según el futuro mandatario:

Lamento decir que gente súper competente que a mí me hubiera gustado traer al equipo, no encontró las condiciones para poder servir a la Patria y al mismo tiempo mantener sus obligaciones familiares. Hubo personas que se sentaron conmigo y me dijeron que 'Vea, esto es lo que pago de hipoteca, estos son los costos fijos que tengo y simplemente no me alcanza'. Estos son sobre todo profesionales de carrera media, gente joven, que lamentablemente no pudieron aceptar el puesto porque no da".

Dato D+: Lea la lista y el perfil de las personas cuyos nombramientos fueron anunciados hoy, en la nota Rodrigo Chaves Robles presenta primeros nombres de su futuro gabinete.

Según Chaves, el salario base de un ministro en Costa Rica en este momento es de, aproximadamente, un millón trescientos mil colones y aunque aseguró que "yo me siento un poco incómodo diciendo que es poquita plata" porque "para la enorme mayoría de los costarricenses hoy, un millón de colones es un monto de dinero considerable", sí afirmó que:

Comparado con todos los países avanzados, modernos y prósperos, ese salario es muy bajo: en todas partes del mundo los jerarcas ganan más".

A su vez, Chaves afirmó que hay "razones políticas" para que los salarios de los jerarcas no se hayan aumentado en más de una década:

En Costa Rica, por razones políticas, no se han ajustado los salarios de los jerarcas por más de 12 años, mientras que sí se han ajustado los salarios del resto de las personas que trabajan en otras instituciones. Si usted le da las responsabilidades que tiene un ministro a alguien en el sector privado, el salario es desproporcionado y excesivamente pequeño".

El futuro mandatario afirmó, por ello, que el tema salarial ha sido un tema de conversación en las entrevistas que está realizando para nombrar al gabinete, pues ante la "enorme responsabilidad administrativa y también una responsabilidad penal y civil en la administración de los recursos públicos" que tienen los funcionarios públicos, la "baja" retribución económica "ha sido un desafío".

Los ciudadanos deberían saber que los salarios actuales de los ministros, son mayores que los salarios que podemos nosotros ofrecerles como ministros entrantes. ¿Por qué han caído los salarios? Porque la ley de responsabilidad fiscal reduce una serie de pluses para los jerarcas que vienen".