El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, anunció el día de hoy los primeros nombres de las personas que asumirán puestos en su gabinete el próximo 8 de mayo. El anuncio se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros, que el equipo de transición ha estado usando para reuniones y entrevistas.

En la conferencia de prensa Chaves estuvo acompañado de Natalia Díaz Quintana, quien asumirá el Ministerio de la Presidencia y ha estado encargada de la conformación del gabinete para la próxima administración, así como de ambas vicepresidencias electas Mary Munive Angermüller quién coordinará el equipo del sector social del gobierno y Stephan Brunner Neibig quién asumirá la coordinación del equipo económico del Gobierno. Los demás nombramientos anunciados incluyen:

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Ministro/Canciller designado: Arnoldo André Tinoco.

Abogado, graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y doctor en Derecho de la Universidad de Hamburgo. Fue profesor de Derecho en la UCR, Árbitro Internacional, Cónsul General Honorario de Noruega en Costa Rica y ha brindando asesoría legal a otras embajadas en el país incluyendo las de Alemania, Suiza y Austria.

Fue presidente de la sociedad que administró los fondos del fideicomiso Costa Rica Próspera (utilizado para posicionar a Rodrigo Chaves como candidato presidencial) que actualmente esta bajo una investigación en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio Público por, supuestamente, haber financiado de forma paralela gastos de carácter electoral fuera de lo que establece la normativa vigente.

Ministerio de Seguridad

Ministro designado: Jorge Luis Torres Carrillo.

Abogado, con una especialidad en Derecho Notarial, cuenta con un Postgrado en Inteligencia Estratégica en la Ciudad de México, se ha desempeñado como subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (2008-2021), secretario General de la Secretaría General para América Latina de la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN) (2006-2008) y jefe del Centro de Inteligencia contra Narcotráfico de la DIS.

Actualmente se desempeña como director de la DIS.

Ministerio de Educación Pública

Ministra designada: Katherine Muller-Marin.

Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional en más de 20 países de América Latina y el Caribe, Asia Central, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Europa, trabajando con diversas organizaciones de desarrollo internacionales, multilaterales, bilaterales y privadas, con una carrera de 15 años como Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) incluyendo 10 años como jefa de Oficina y Representante en Vietnam, y cinco años como directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe con sede en La Habana y Representante de la UNESCO en Aruba, Cuba y República Dominicana.

Tiene una Maestría en Educación con Especialidad en Teoría y Práctica de Curriculum para la Enseñanza Secundaria (1976), Universidad Federal de Santa María, Brasil y un Bachillerato en Pedagogía de Educación Superior/Cualificación para la Enseñanza del Inglés, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil.

Ministerio de Salud

Ministra designada: Joselyn Chacón Madrigal.

Médica de profesión graduada de la Universidad Latina, cuenta con una maestría en Administración de Servicios de Salud y un diplomado en Gerencia de la Atención Hospitalaria. Actualmente cursa una maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana, ha trabajado como Médica Jefe de Consultas externas y urgencias de la Clínica Moreno Cañas. Médica administrativa de la Jefatura de Hematología del Hospital México.

Fue la jefa de campaña del Partido Progreso Social Democrático durante la segunda vuelta electoral.

Caja Costarricense del Seguro Social

Presidente ejecutivo designado: Álvaro Ramos Chaves.

Economista graduado de la Universidad de Costa Rica con un doctorado en Economía de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), profesor universitario en la UCR y superintendente de pensiones de junio del 2015 a marzo del 2020.

Actualmente se desempeñaba como experto técnico en Financiamiento de la Protección Social en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza).

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Ministra designada: Laura Fernández Delgado.

Politóloga graduada de la Universidad de Costa Rica, con una maestría en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. Fue jefa en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de la Secretaría Sectorial de Empleo Público y de la Unidad de Análisis Prospectivo. Es directora del Área de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Cartago.

Fue candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Alianza Demócrata Cristiana en las elecciones del 2018 y es actualmente la presidenta a.i de ese partido.

Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional

Director designado: Hans Sequeira Cole

Funcionario de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Gestión de Amenazas de esa institución.

Ministerio de Comercio Exterior

Ministro designado: Manuel Tovar Rivera

Abogado graduado de la Universidad Autónoma de Centro América, con una maestría de la Universidad Complutense de Madrid y un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca. Fue enviado de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2013 a 2015, y representante del país ante esa organización del 2016 hasta setiembre del 2021.

Anterior a su nombramiento en París, se desempeñó desde el 2008 hasta el 2012 como Agregado Comercial en Embajada de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Enviado Especial en la Misión de Costa Rica ante la Unión Europea en la ciudad de Bruselas. Además, fue delegado de Costa Rica ante la Organización Mundial de Aduanas con sede en la misma ciudad y ante el Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

Ministerio de Ambiente y Energía

Ministro designado: Franz Tattenbach Capra.

Economista agrícola y ambientalista. Participó en el desarrollo del Programa de Pago de Servicios Ambientales (PPSA) para la protección del entorno, fue miembro del partido Movimiento Libertario y aspiró a la Segunda Vicepresidencia de la República en 2018 con ese partido acompañando al candidato presidencial Otto Guevara Guth.

Ha sido miembro de numerosas Juntas Directivas de empresas, ONGs y entes públicos nacionales e internacionales, entre otras el Centro Internacional para Mercados Sostenibles en INCA Oficina Nacional Forestal y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); así como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.

Es considerado uno de los autores intelectuales del Pago por Servicios Ambientales, responsable de la recuperación de la cobertura forestal del país; así como de los Mecanismos de Mercado de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero (“mercados carbono”) de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, y las concesiones de servicios en los Parques Nacionales, entre otros.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ministra designada: Marta Eugenia Esquivel Rodríguez

Abogada. Fue magistrada suplente de la Sala Constitucional hasta el 2021. Es licenciada en derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR). En su trayectoria profesional ha laborado en diferentes entidades del sector público como la Dirección General de Servicio Civil, la Procuraduría General de la República y el Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico, con un énfasis particular en la materia laboral.

En el año 2010 se traslada a la Provincia de Limón, específicamente Carmen de Siquirres, en condición de Gerente de Relaciones Laborales, supervisando una planilla de aproximadamente 8,500 trabajadores y fincas del sector bananero desde la zona de Sarapiquí hasta Sixaola. Durante esos más de seis años, su labor se concentró en ejercer una posición importante en la negociación de contratos colectivos.