Por Adrián Brenes Flores – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Gracias a los avances tecnológicos ahora se logra dar un apoyo a las personas con capacidades diferentes —debido a accidentes o de nacimiento— con implantes humanos. Sin embargo, a pesar de que ahora se cuente con este beneficio, la realidad de los costarricenses es muy distinta y por esto se plantea la pregunta: ¿Es un privilegio obtener implantes humanos? En primera instancia se logra observar que existe un porcentaje de la población que logra obtener estos implantes de manera más sencilla y de este modo obtiene sus beneficios. Por otro lado, se presenta el porcentaje de la población que no cuentan con los recursos necesarios para la obtención de los implantes humanos. Desde mi perspectiva, considero que dichos implantes tienen un costo sumamente elevado para el fin con el que cuenta. No obstante, se requiere tomar en consideración los materiales que se utilizan para la su creación y cuáles son las funciones que el implante ofrece.

En primera instancia se presenta el porcentaje de la población que cuenta con los recursos necesarios para costearse los implantes humanos, estos son grupos sociales que poseen una posición de ventaja sobre otras familias que no cuentan con estos beneficios. Asimismo, se menciona que una de las grandes propuestas de Costa Rica es la exportación de aparatos médicos como los instrumentos para realizar exámenes, válvulas para el corazón, entre otros productos aplicados en los hospitales (Barria, 2019). Por esto, se logra identificar que los implantes humanos tienen un costo elevado; no obstante, existen quienes si logran costearse estos artefactos y disfrutan de sus ventajas.

Desde otra perspectiva, se toma en consideración la parte de la población costarricense que carece de recursos suficientes para la obtención de manera autónoma de estos implantes. En la Encuesta Nacional de Hogares del 2020 se determinó que actualmente 419,783 hogares se identifican como casos de pobreza (Madrigal, 2020). A partir de la información anterior, se determina que una cantidad considerable de hogares clasifican como familias de escasos recursos; es debido a esto que se cuestiona que los implantes humanos sean factibles para toda la población costarricense. Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca ofrecer algunos de estos implantes humanos a las personas aseguradas, de modo que logren disfrutar de estos beneficios si así lo requieren. Como ejemplo de esto se mencionan las prótesis dentales, las cuales cuentan con algunas condiciones para que la población asegurada logre disfrutar de este beneficio sin costo alguno. No obstante, la CCSS no cubre todo tipo de prótesis, por lo que, dependiendo de lo que se requiera, se deberá pagar el costo anual que fije la gerencia, y es donde se percibe que algunas prótesis humanas son un privilegio del que no toda la población puede gozar.

De esta manera, se considera que en Costa Rica algunos tipos de implantes humanos son un privilegio que no todos los costarricenses son capaces de adquirir debido a su elevado costo. Para la elaboración de dichos artefactos se requieren materiales con alto costo, por lo que se debe realizar un análisis de sus beneficios. En este caso se presentan dos puntos de vista: el primero es de la parte de la población costarricense que cuenta con los suficientes recursos para costear los implantes, por otro lado, un porcentaje de población considerable que no puede acceder a este beneficio. Es por esta razón que se requiere de un análisis de la calidad del producto y el servicio que este ofrece, para validar que su costo corresponda con los beneficios que le va a ofrecer a la persona.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Barria, C. (2019). Cómo Costa Rica se convirtió en uno de los países más innovadores de América Latina (y cuáles son algunos de los inventos más sorprendentes). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48193736
  • Madrigal, L.M. (2020). La pobreza en Costa Rica alcanza el valor más alto en 28 años: 26,2%. Delfino. https://delfino.cr/2020/10/la-pobreza-en-costa-rica-alcanza-el-segundo-valor-mas-alto-de-la-historia-262