La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encontraba en el país para reunirse con las nuevas autoridades y “conversar sobre sus prioridades de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) que se realizará más adelante en el año” finalizó su gira el día de ayer.

La visita, encabezada por Manuela Goretti, estuvo reuniéndose con personal del nuevo gobierno desde el martes anterior. Al concluir la gira, Goretti agradeció al Gobierno su recepción y colaboración con el equipo técnico del FMI, y aseguró que a pesar de haber tenido una buena recuperación en el 2021, factores externos —como el alza en costos de materias primas a nivel mundial y el aumento de la inflación por encima de la meta del Banco Central— apuntan a “una desaceleración de la actividad económica en 2022”.

Goretti añadió:

Ante estos nuevos desafíos, el equipo conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del SAF que se realizará más adelante en el año. Las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas”.

Adicionalmente, la funcionaria del FMI señaló que las autoridades del país “manifestaron interés en el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para impulsar los esfuerzos pioneros que realiza Costa Rica para adaptarse al cambio climático y lograr la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, generando al mismo tiempo nuevos empleos y oportunidades de crecimiento”.

El Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad comenzó a funcionar en mayo anterior y, según ha indicado el FMI, “pretende ayudar a los países de bajo ingreso y de ingreso mediano vulnerables a abordar problemas estructurales a más largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, como el cambio climático y las pandemias”.