El New York Times informó esta semana que un pequeño ensayo con 18 pacientes de cáncer de recto obtuvo resultados asombrosos. Todas las personas tomaron el mismo medicamento y la enfermedad desapareció en el 100% de los casos, resultando indetectable con examen físico, endoscopías, tomografías PET, resonancia magnética y escaneos.

El Dr. Luis A. Diaz JR (del Memorial Sloan Kettering Cancer Center) es el autor de un artículo publicado el domingo pasado en el New England Journal of Medicine, en el cual se describen los resultados del ensayo, financiados por la farmacéutica GlaxoSmithKline.

Diaz afirmó que no conoce ningún otro estudio que haya obtenido resultados similares. “Creo que esta es la primera vez que algo así sucede en la historia del cáncer”, dijo. Con esa afirmación coincide el Dr. Alan P. Venok, especialista en cáncer de recto de la Universidad de California, quien no tuvo relación alguna con el ensayo. “Remisión completa en todos los pacientes es algo jamás visto”, dijo.

Todas las personas que participaron del ensayo lo hicieron bajo el entendido de que tras la prueba cada una tendría que enfrentar los inevitables tratamientos respectivos, radioterapia, quimioterapia e incluso cirugía. La oncóloga del Sloan Kettering, Andrea Cercek (coautora del artículo), explicó que cuando terminaron el tratamiento experimental y se les informó que no sería necesario ningún procedimiento adicional “hubo lágrimas de felicidad”.

Otra bienvenida sorpresa es que ninguno de los pacientes presentó complicaciones clínicas significativas a partir del tratamiento. En promedio 1 de cada 5 personas tienen algún tupo de reacción adversa a medicación como la que se utilizó en este ensayo, dostarlimab. El medicamento se administró cada tres semanas durante 6 meses, con un costo de $11.000 por dosis. Actúa desenmascarando las células cancerosas, permitiendo que el sistema inmunitario las identifique y las destruya.

Prudencia

El doctor Venok subrayó que era altamente inusual la ausencia de efectos secundarios “o no trataron suficientes pacientes o de alguna manera este cáncer era diferente”. En efecto, todas las personas tratadas tenían un tipo de cáncer específico, con una mutación genética que dificulta su tratamiento con quimioterapia. Esto les abrió las puertas a poder participar del estudio, por lo que es otra de las circunstancias a aclarar y definir con futuros estudios empleando la misma medicación.

Venok no es el único en mostrarse prudente, pues el propio New England Journal of Medicine acompañó el artículo con un editorial firmado por la Dra. Hanna K. Sanoff (Universidad de Carolina del Norte) quien indicó que el ensayo era “pequeño pero convincente”, aunque no existía absoluta certeza de que las personas tratadas estuvieran completamente curadas.

Se sabe muy poco sobre el tiempo necesario para determinar si una respuesta clínica completa a dostarlimab equivale a la curación”, escribió, si bien “estos resultados son motivo de gran optimismo”. La Dra. Kimmie Ng de la Escuela de Medicina de Harvard dijo que los resultados eran “excepcionales” y “sin precedentes” pero que era necesario replicarlos.

Por lo pronto, CBS reporta que las personas que recibieron el tratamiento experimental ya tienen entre 6 y 25 meses de haberlo terminado, sin que se hayan registrados señales de cáncer en ninguno de los casos. El ensayo continúa, por lo que se espera a futuro publicar resultados luego de tratar a 30 pacientes.