Por Emily Quirós Hidalgo  - Estudiante de la carrera de Odontología

"Juntos podemos salir de esto. Mantengamos la calma y no actuemos de manera precipitada:
¡tenemos que protegernos y no exponernos a esto, porque nuestras vidas son lo más importantes! ¡Ánimo! Unidos en la distancia."– Cristian J.

Las reuniones con amistades o familiares son actividades importantes en la vida cotidiana; sin embargo, las medidas que se deben adoptar para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 han simplificado esta posibilidad. Muchas personas han cancelado obligatoriamente eventos importantes (Organización Mundial de la Salud, 2020). A pesar de ello, existen personas que no cumplen debidamente con los protocolos asignados, principalmente la comunidad joven realiza eventos ilegales, como las fiestas clandestinas, por esto, se debe analizar este tema de suma importancia para orientar a los jóvenes sobre las consecuencias pueden tener estos eventos. A pesar de que están prohibidas, las fiestas masivas son muy recurrentes y se debe estudiar más a fondo el tema para mejorar la situación.

Las fiestas clandestinas son, en gran parte, las responsables del aumento de los contagios de COVID-19; es evidente que los jóvenes son conscientes de la situación, pero hay dudas del porqué esta conducta (Marcón, 2021). Los adultos jóvenes piensan que el virus de la COVID-19 no los va a afectar gravemente, pero sí pueden contagiar a otras personas mayores de edad temprana o niños con riegos de enfermedad altos.

Los casos a nivel nacional e internacional se multiplican y esto impacta la actividad económica, por lo que profesionales y comercios laboran con protocolos para evitar contagios; sin embargo, un grupo de la población irrespeta las disposiciones sanitarias con conductas y actitudes que propagan el virus (Pizzi, 2020). Se pueden observar las fiestas clandestinas que realizan en lugares privados, en zonas escondidas, donde se irrespeta la cantidad de personas y el tiempo dispuesto por las autoridades de salud.
La pandemia no se ha acabado, se sigue en peligro por la COVID-19, y las variantes del virus como el delta, pueden ocasionar estragos en la población, por lo que lo más recomendable es esperar a tener una inmunidad de rebaño o comunitaria, que pronto será alcanzada si los habitantes se vacunan, para poder tener estas fiestas que la comunidad joven está realizando (El Universo, 2021). La mayor consecuencia de estas aglomeraciones ilegal es es el aumento de los casos que se generan, ya que no cumplen los protocolos de salud. Los jóvenes no son conscientes de lo que pueden ocasionar si no hacen conciencia sobre la situación actual.

Combatir la pandemia con el comportamiento que tienen los jóvenes es difícil, ya que hacen caso omiso de lo que pueden causar por organizar este tipo de fiestas, a sabiendas de que esta población es la que propaga más los contagios de la COVID-19. El protocolo se debe cumplir con responsabilidad. Si no se cuidan ellos, tampoco cuidan a sus propias familias y amigos, a los que verdaderamente les puede afectar gravemente este virus. El desempeño de las personas dueños de comercios que cumplen al pie de la letra cada uno de los protocolos para el bien de la sociedad de nada vale si todos no lo hacen de la misma forma, por eso, se debe orientar a las personas de temprana edad a respetar las indicaciones que se dan para combatir la COVID-19, ya que no se sabe en qué momento se puede perder una persona cercana. En el instante en que eso suceda serán conscientes de la situación y comenzará el cambio en ellos, pues esto no es un juego. Un punto de suma importancia es el esquema de vacunación completo, para lograr obtener la inmunidad de rebaño. ¡Cuidémonos para cuidar a los demás!

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • El Universo. (2021). Aglomeraciones en fiestas clandestinas pueden provocar mutaciones peligrosas del COVID-19, según especialistas que llaman a responsabilidad ciudadana. https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/aglomeraciones-en-fiestas-clandestinas-pueden-provocar-mutaciones-peligrosas-del-covid-19-segun- especialistas-que-llaman-a-responsabilidad-ciudadana-nota/
  • Marcón, O. (2021). Jóvenes, pandemia y fiestas clandestinas.http://www.cuestionsocial.com.ar/noticia.php?id=64
  • Organización Mundial de la Salud. (2020). Enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID- 19): pequeñas reuniones sociales. https://www.ilo.org/global/topics/youth- employment/publications/WCMS_753054/lang--es/index.htm
  • Pizzi, H. (2021). Conductas sociales inapropiadas, reuniones familiares, aglomeraciones en bares y restaurantes, fiestas clandestinas o eventos no permitidos como causas mayoritarias del aumento de los casos en la actual etapa de la pandemia por Covid-19. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/31045