Ante la posible formación de un ciclón tropical que impactaría el país el próximo viernes el presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro José Picado Eduarte, anunció esta tarde que se elevó el nivel de alerta a naranja en todo el país, excepto el Caribe Sur que permanece en alerta amarilla, y añadió:

Hemos mirado una coordinación interinstitucional para pre posicionar los recursos humanos, recursos de vehículos, camiones, de todas las instituciones para acercarlos al territorio y tener una más efectiva respuesta”.

Según informó Werner Stolz España, director del Instituto Metereológico Nacional, el fenómeno meteorológico tiene una trayectoria pronosticada hacia el sur del mar Caribe, “que estamos previendo que toque, o entre hacia el norte de las Barras del Colorado, y se traslade sobre toda la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua”.

Según añadió Stolz las previsiones son que la llegada a territorio nacional sucede durante la tarde de este viernes 1 de julio, trasladándose por el territorio fronterizo desde la noche del viernes y hasta el mediodía del sábado, cuando se proyecta saldrá por la costa del Océano Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya emitió un aviso de vigilancia por huracán para la frontera de Costa Rica/Nicaragua hasta Laguna de Perlas; y un aviso de vigilancia por tormenta tropical para la costa desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

Adicionalmente, la ministra de Educación Pública, Katherine Müller-Marin, informó la decisión del MEP de suspender el curso lectivo a partir del medio día del viernes 1 de julio. La ministra aseguró:

Esto se hace con el fin de proteger y salvaguardar a los niños, las niñas, los adolescentes, los docentes y el personal, ante los riesgos que se prevén para los próximos días.

La ministra añadió que esta medida tiene carácter preventivo y recordó que a partir del 4 de julio ya estaban programadas las vacaciones de medio periodo.

Adicionalmente, para el caso de la Zona Norte, que ya ha tenido afectaciones por las lluvias en estos días, la ministra de Educación aseguró que se encuentran cerrados por limitaciones de acceso los centros educativos Boca del Rio Santa Ana, Boca del Rio San Carlos, y el Liceo Boca del Rio San Carlos, del circuito de Florencia; y Cuestillas, Emilia Blanco, República de Italia y San Rita, del circuito de San Carlos.