Imagen principal del artículo: Director del Instituto Meteorológico: "Nunca habíamos tenido un fenómeno de El Niño como este"

Director del Instituto Meteorológico: "Nunca habíamos tenido un fenómeno de El Niño como este"

El Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas para hacer frente a los efectos de El Niño.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz España, informó que el fenómeno de El Niño ya se encuentra “prácticamente consolidado” y que su comportamiento actual muestra un calentamiento importante sobre el océano Pacífico.

Según explicó este miércoles en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, al 1 de junio la temperatura superficial del mar registra una anomalía de entre 2 y 3 grados por encima de lo normal en una franja de aproximadamente 5000 kilómetros, condición que modifica las condiciones climáticas del país.

Stolz detalló que Guanacaste registra el impacto más fuerte en materia de lluvias. El jerarca señaló que, durante mayo, la provincia acumuló 0 milímetros de lluvia en buena parte de la región, pese a que normalmente recibe cerca de 200 milímetros en ese mes. El especialista afirmó que Costa Rica nunca había tenido un fenómeno del niño como este.

Nunca habíamos tenido un fenómeno del niño tan seco en Guanacaste como el que tenemos actualmente”.

El director del IMN agregó que el Pacífico también cerró el mes de mayo con un déficit de lluvias aproximado del 60%. Como ejemplo, indicó que sectores del Pacífico Central que suelen recibir cerca de 700 milímetros de lluvia en mayo acumularon alrededor de 200 milímetros.

Según Stolz, esos registros muestran los efectos actuales de un fenómeno que continuará durante el resto del año.

Ante ese panorama, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en 49 cantones del Valle Central, Pacífico Norte y Pacífico Central el pasado 27 de mayo.

Afectaciones en diferentes áreas

De acuerdo con información divulgada por Casa Presidencial este 3 de junio, El Niño podría provocar menos lluvia, más calor y escasez de agua. En un video, se reiteró que las temperaturas podrían aumentar hasta 2 grados en Guanacaste, Puntarenas, la zona norte y el centro del país, debido a cambios en la circulación del viento y a una menor disponibilidad de humedad para generar lluvia.

Desde el Poder Ejecutivo advirtieron que la reducción de lluvias y el aumento de temperaturas podrían afectar el agua para consumo animal y riego, la producción agrícola, la calidad de los pastos y la aparición de plagas y enfermedades en cultivos.

El Gobierno también señaló posibles efectos en la generación eléctrica por la menor disponibilidad de agua en embalses, aunque indicó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) garantiza que no aplicará cortes de electricidad.

En pesca, las autoridades mencionaron impactos negativos en el golfo de Nicoya, la zona sur del Pacífico y la zona norte por el calentamiento del océano, especialmente para embarcaciones artesanales y de palangre.

Además, la presidencia aclaró que El Niño no elimina por completo los aguaceros. Las autoridades recordaron que algunas regiones podrían experimentar lluvias intensas en periodos cortos, con capacidad de provocar inundaciones, deslizamientos y otras emergencias.

Medidas a tomar

El presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, afirmó que instituciones del Ejecutivo prepararon una estrategia con más de 200 acciones para reducir el impacto del fenómeno. El jerarca pidió a la población ahorrar agua y electricidad, y actuar con solidaridad hacia los sectores que podrían enfrentar mayores afectaciones. El jerarca comentó:

Cada costarricense tiene hoy la responsabilidad de ahorrar el recurso hídrico, el agua, de ahorrar la electricidad, de ser solidarios con aquellas personas y sectores que se van a ver o se podrían ver afectados”.

El Ejecutivo informó que puso en funcionamiento una sala de situación especializada, integrada por expertos que darán seguimiento permanente a la evolución de El Niño y a sus posibles impactos. La mandataria aseguró que dará avances del estado del fenómeno a la población todos los miércoles.

Además, en el espacio se anunció una directriz nacional para llevar campañas de ahorro de agua y electricidad a escuelas y colegios.

Para el sector productivo, Casa Presidencial señaló que existen 48 acciones en ejecución, entre ellas la distribución de suplementos alimenticios mediante alianzas público-privadas, ajustes en el calendario de siembra según los pronósticos de lluvia, fortalecimiento de sistemas de riego, reservorios, cosecha de agua, conservación de humedad en suelos y bancos forrajeros.

En energía, se comunicó que el ICE, el Minae e Infocoop impulsarán contratación temporal de plantas térmicas, construcción de plantas solares y eólicas, y una campaña de uso eficiente de la electricidad.

En agua potable, se informó que Acueductos y Alcantarillados (AyA) prioriza el consumo humano. Por tal razón, mantiene 21 cisternas disponibles y prevé adquirir más unidades para apoyar a comunidades y operadores que enfrenten problemas.

El Ejecutivo también anunció medidas para comerciantes y productores mediante programas de financiamiento, avales de emergencia con coberturas de hasta 90% para operaciones de crédito productivo y ₡6.000 millones en crédito preventivo para cooperativas. En total, el Gobierno detalló que realizará una inversión de ₡82.000 millones para atender los efectos del fenómeno.