Medida rige para el Pacífico Norte, el Pacífico Central y 29 cantones del Valle Central.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para varias regiones del país ante la consolidación del fenómeno de El Niño y los posibles impactos que generará durante los próximos meses.
La decisión se basa en el análisis del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que prevé una disminución de las lluvias con respecto al año anterior y un aumento de las temperaturas, principalmente en el Pacífico, el Valle Central y sectores de la zona norte.
Según explicó el presidente de la CNE, Alejandro Picado, el fenómeno influirá en el clima durante el resto del año. La institución estima que la reducción de las lluvias se ubicará entre el 25% y el 50%, según la región del país.
La alerta verde rige para el Pacífico Norte, el Pacífico Central y 29 cantones del Valle Central.
En el Pacífico Norte, la medida incluye a Abangares, Bagaces, Carrillo, Cañas, Hojancha, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.
En el Pacífico Central abarca a Esparza, Garabito, Parrita, Quepos, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Monteverde y Montes de Oro.
En el Valle Central, la alerta verde cubre a Acosta, Aserrí, Atenas, Dota, Grecia, León Cortés, Mora, Naranjo, Palmares, Puriscal, San Ramón, Sarchí, Tarrazú, Turrubares, Zarcero, Alajuela, Poás, Santa Ana, Escazú, Desamparados, Alajuelita, San José, Santo Domingo, Moravia, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat y La Unión.
La CNE recordó que, pese a la previsión de condiciones más secas, algunos sectores podrían registrar lluvias fuertes, por lo que las autoridades mantienen vigilancia permanente en todo el país.
La declaratoria de alerta verde llega después de que el IMN actualizara sus proyecciones y advirtiera un escenario más seco y cálido para el segundo semestre de 2026. Las estimaciones citadas por las autoridades apuntan a reducciones de lluvia de hasta 50% en Guanacaste, de entre 30% y 40% en el resto del Pacífico, y a déficits importantes en el Valle Central.
