El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés), emitió esta tarde un aviso de vigilancia por huracán y tormenta tropical para la costa Caribe de Costa Rica y Nicaragua, dada la proximidad del denominado "posible ciclón tropical número dos".

El aviso se emitió a las 3:00 p.m. hora de Costa Rica y pone bajo aviso de vigilancia por huracán a la frontera de Costa Rica-Nicaragua hasta Laguna de Perlas en Nicaragua; y bajo aviso de tormenta tropical a la costa Caribe de Costa Rica, desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

Nicaragua también emitió un aviso de vigilancia por tormenta tropical desde Laguna de Perlas hasta Sandy Bay.

Estas alertas se suman a las advertencias actualmente vigentes por la interacción del posible ciclón tropical número dos en Venezuela y Colombia. En esos países hay avisos de tormenta tropical para Bonaire, Curazao, Aruba, la costa de Venezuela desde la Península de Paraguaná hacia el oeste hasta la frontera con Colombia (incluido el Golfo de Venezuela); y para la costa de Colombia desde la frontera con Venezuela, hacia el oeste hasta Santa Marta.

Un aviso de vigilancia por huracán significa que se esperan condiciones huracanadas dentro del área bajo aviso 48 horas antes de que empiecen a experimentarse condiciones de tormenta tropical como fuertes vientos y lluvias, que dificultarían los preparativos de seguridad necesarios ante esta amenaza.

En cambio, un aviso de vigilancia por tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso, generalmente dentro de las siguientes 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que se debe monitorear el progreso de este sistema en la costa norte de Venezuela y Colombia; a lo largo de las costas del Caribe de Nicaragua y Costa Rica.

Para estos dos países se pronostican acumulados de lluvia de hasta 10 pulgadas (250 litros por metro cuadrado). Las condiciones de huracán se esperan en Nicaragua para el viernes por la noche, mientras que las condiciones de tormenta tropical se esperan para Costa Rica y Nicaragua el viernes por la tarde y noche.

A las 3:00 p.m. hora de Costa Rica la perturbación denominada "posible ciclón tropical número dos" se movía hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y se espera que se acelere hasta el viernes. El pronóstico indica que el sistema pasará cerca del sur del Mar Caribe y la costa norte de Venezuela esta noche, y sobre el sureste del Mar Caribe a más tardar el jueves y viernes, de modo que esté cerca o encima de Nicaragua a última hora del viernes.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos que rondan los 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y el NHC advirtió que se espera un fortalecimiento dentro de los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 110 kilómetros del centro del sistema.

La Comisión Nacional de Emergencias puso a todo el país, excepto Caribe Sur, bajo alerta naranja ante la proximidad del potencial ciclón tropical y los efectos que tendrá en el territorio, en momentos donde se registran fuertes afectaciones por inundaciones y deslizamientos en distintos puntos, pero en especial en la Zona Norte, por el paso de la última onda tropical.