Como informaron los medios recientemente, el Poder Ejecutivo presentó un texto sustitutivo al llamado proyecto 4x3 (expediente legislativo 21.182). Los principales cambios en lo que a esa jornada respecta, son los siguientes:

Definición. Se amplía el concepto para que se pueda trabajar en modalidad diurna (4 días, 12 horas por día) o nocturna (3 días, 12 horas por noche), que es, es términos generales, como se trabaja actualmente, con una semana con trabajo diurno y la siguiente, con trabajo nocturno.

Áreas de aplicación.  Se restringe a ciertas áreas específicas:

  1. Manufactura tecnificada que requiere procesos continuos e ininterrumpidas
  2. Industria de implementos médicos, que requiere procesos continuos e ininterrumpidos.
  3. Servicios de apoyo para los puntos a y b
  4. Servicios corporativos que requieran laborar 24 horas

Implementación.  La implementación no será inmediata. Se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estudio de la comisión de salud ocupacional confirmando que las labores se ajustan a este tipo de jornada. Para esto deberá emitirse un reglamento, con el tiempo que esto implica.
  • Aprobación del Ministerio de Trabajo, que tiene 3 meses para resolver.
  • Consentimiento por escrito en los casos de personas que pasan de jornada ordinaria a 4X3. Estas personas tendrán un periodo de prueba de 3 meses y si no se ajustan, pueden volver a su turno previo.
  • Las empresas deben mantener al menos un turno de jornada ordinaria.

Exclusiones. Las mujeres embarazadas y en lactancia y aquellos trabajadores que demuestren contar con una condición médica que se agrava con jornadas extendidas, no serán elegibles para esta modalidad.

Extras. Se mantiene la prohibición de laborar extras los días en que se labora 12 horas. Se permite laborar en los días de descanso siempre y cuando:

  • Sea voluntario. Este es un cambio llamativo. Las horas extra, por su naturaleza, requieren que el trabajador las labore, es decir, dependen de la solicitud del patrono. El proyecto parece cambiar su naturaleza.
  • Las horas extra que se laboren en total no podrán exceder 12 horas.

Salarios.  Se introducen cambios procurando proteger el ingreso que hoy tienen las personas que laboran en esa modalidad:

  • Los trabajadores que hoy laboran 4 x 3 mantendrían como salario el monto total que hoy reciben por el pago de 8 horas regulares y 4 extras por día, siempre que se mantengan en la misma posición y con el mismo patrono.
  • Se fijaría un nuevo salario mínimo para los trabajadores que asuman la modalidad 4x3, que se presume será mayor al de la jornada ordinaria.

 Comentarios varios

Y sobre todo, sigue siendo un proyecto. Es decir, puede sufrir cambios en la discusión legislativa antes de ser aprobado.

En lo personal, sigo pensando que ningún niño debería crecer sin ver a su mamá. Pero también entiendo que la necesidad de esa mamá la puede obligar a aceptar laborar en estas jornadas y hacer malabares para velar por sus hijos. No son las jornadas. O no son solo las jornadas. Como país, hace mucho le venimos fallando a las mujeres y a los niños.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.