El Banco Mundial aprobó ayer un financiamiento de $120 millones para apoyar los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica.

Según informó el organismo multilateral en un comunicado de prensa, una parte del préstamo, no mayor al 75%, se destinará al financiamiento retroactivo de compra de vacunas, y el resto será para compras futuras.

En ambos casos el objetivo es aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 para proteger vidas, asegurar un reapertura sostenida y segura y contribuir a reducir la carga socioeconómica y fiscal de la pandemia en Costa Rica.

“En un entorno de bajo crecimiento asociado a los riesgos económicos y geopolíticos podremos utilizar estos recursos para generar crecimiento económico. Mediante este crédito el país podrá garantizar una mayor protección para la población, así como fortalecer los esfuerzos que llevamos adelante para asegurar la reactivación económica que tanto se requiere”, manifestó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

Al 12 de mayo el 85,7 y el 79,8% de la población costarricense ha recibido una y dos dosis de la vacuna, respectivamente. Según el Banco Mundial, este proyecto ayudará a vacunar a alrededor del 48% de la población del país, se centrará en aumentar la cobertura de vacunación en los niños de 5 a 11 años, y en administrar la tercera y cuarta dosis para aumentar la inmunidad entre la población elegible que recibió dos dosis en los últimos seis meses.

El Banco afirmó que el proyecto se basa en experiencias y logros de otros similares que se están llevando a cabo en la región y en todo el mundo; se implementará a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, como entidades rectoras del Plan Nacional de Vacunación.

Los resultados de salud de Costa Rica se encuentran entre los mejores de América Latina y las políticas sociales del país han resultado en inversiones sostenidas en capital humano, pero la pandemia aumentó las tasas de pobreza y desempleo. Este financiamiento proporcionará recursos esenciales para salvar y proteger vidas y para apoyar la recuperación y el crecimiento económico”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador.

El préstamo de $120 millones para el “Proyecto Costa Rica Vacunas COVID-19” tiene un vencimiento final de 19.5 años, incluyendo un período de gracia de 4 años.