El Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este lunes que cerrará la investigación que mantenía en contra del exdiputado verdiblanco, Gustavo Viales Villegas, por su vinculación con el supuesto líder de una estructura de tráfico de drogas, Darwin González Hernández.
Tanto Viales como su padre, el alcalde del cantón de Corredores, Carlos Viales Fallas, están implicados en este caso luego de que al segundo se le vinculase por la reparación de un camino privado y la construcción de un puente con fondos e insumos municipales, en la propiedad de González (hecho por el cual el líder municipal fue detenido en diciembre del año pasado); mientras que al exlesgislador se le vincula luego de que visitase un condominio en Heredia, donde vive la pareja sentimental del presunto líder narco.
Por lo anterior, Viales Villegas renunció, en abril del año anterior y de forma "temporal" a la anterior fracción legislativa del PLN, así como a la secretaría del partido, al tiempo que el Tribunal de Ética de la agrupación verdiblanca procedió a abrir una investigación en su contra.
Dicha investigación se cerró esta semana, según consta en la solicitud pública firmada por el presidente del Tribunal, Freisier Cerdas Vargas, y por la secretaria Kathya Brenes Herrera, y de la cual este medio tiene copia.
En el documento, las partes del tribunal señalan que:
Ante la falta de prueba y luego de analizar el caso, decide proceder a cerrar la investigación que se seguía contra el señor Secretario General, Gustavo Viales Villegas".
Sin embargo, el Tribunal hizo un "llamado" para que Viales, voluntariamente, renuncie "de forma definitiva a su cargo de Secretario General" (puesto que está suspendido pues la renuncia del año pasado, como ya se indicó, fue "temporal"), hasta que la investigación contra González Hernández finalice.
Según reza el documento:
El Tribunal de Ética y Disciplina considera oportuno hacer un llamado para que de forma voluntaria el señor Gustavo Viales Villegas, renuncie de forma definitiva a su cargo de Secretario General hasta tanto no haya una absolutoria contundente en las diferentes instancias en que se ventilan los hechos que supuestamente, se cuestionan. Este Tribunal confía que el señor Gustavo Viales acatará esta respetuosa solicitud, dando el ejemplo de esta manera para que ante cualquier situación de este tipo; en función de la Ética y la Imagen del Partido, los miembros de diferentes Órganos procedan a realizar su renuncia voluntaria cuando estén sometidos a procesos que generan la crítica pública hacia nuestro Partido Liberación Nacional".