El alcalde del cantón de Corredores, Carlos Viales Fallas, fue detenido en su casa de habitación como parte de una investigación que realiza la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la Región Sur, en la que se le vincula por con la reparación de un camino privado y la construcción de un puente con fondos e insumos municipales en la propiedad de un presunto narcotraficante, de apellido González Hernández, detenido el 7 de abril anterior.

Adicionalmente, detuvieron a dos personas más de apellidos Fernández Masís, ingeniero jefe de la Unidad Técnica Vial y las Oficinas de Ingeniería y Urbanismo, y Fernández Sancho, profesor del Ministerio de Educación Pública.

La acción de la Fiscalía también realizó 12 allanamientos que buscan determinar si los funcionarios públicos recibieron o no una dádiva por dichas construcciones. 

Los allanamientos se realizan de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial en:

  • Las casas de los tres detenidos, en la Municipalidad de Corredores
  • En varias oficinas municipales
  • En la propiedad privada donde se ubican el puente y el camino.

El objetivo es encontrar prueba documental, componentes electrónicos y demás elementos vinculados con los hechos.

Una vez que finalicen los allanamientos del expediente 21-000007-1775-PE, la Fiscalía tomará la declaración de los imputados y los pondrá a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública.

El mismo día que se detuvo al presunto narcotraficante de apellidos Hernández González, también se dio la captura de Bernabé Chavarría Hernández, presidente del Consejo Municipal del cantón de Corredores, para investigársele por su vinculo con el supuesto líder de una estructura de tráfico de drogas.

En abril de 2021, el diario La Nación detalló en los siguientes puntos sobre el caso del puente construido:

  • El puente conduce al sitio donde se construiría una embotelladora de agua vinculada a Darwin González, el hombre arrestado el 6 de abril por el caso de la “finca Darwin”.
  • Una denuncia anónima, que es investigada por la Fiscalía, asegura que la Municipalidad de Corredores construyó el puente en la finca ligada al detenido.
  • El alcalde Carlos Viales y el ingeniero municipal rehusaron a decir si la municipalidad aportó recursos.
  • No existe registro de permisos del puente en CFIA, Minae ni ayuntamiento.

En la denuncia investigada también se vincula al diputado e hijo del alcalde de Corredores, Gustavo Viales. Por tal razón el 12 de abril, el diputado del Partido Liberación Nacional renunció "temporalmente" a la fracción y secretaría del PLN. 

El diputado Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), ha seguido de cerca el tema y dijo no estar sorprendido tras la detención del alcalde de corredores.

Lo que si me sorprende es que algunos se manifiesten sorprendidos cuando todo hace ver que en Costa Rica la penetración del narcotráfico en la política es una realidad. Lo que si me sorprende es que no haya la voluntad de investigar el narcotráfico en Costa Rica".