Proyectos para recuperar la fe.


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores de Delfino.cr! Bienvenidos a una nueva edición de su boletín favorito: el Súper que es súper porque siempre viene cargado de buenas noticias :D

Yo les tengo que confesar que el reporte de hoy particularmente me encanta: y no porque los otros no estén cargados de buena vibra y amor, si no porque las historias de este agarran situaciones durísimas y las convierten en proyectos bellos, a partir del trabajo comunitario de personas lindas y apuntadas para mejorar las cosas.

La mayor parte de la semana nosotros la pasamos redactando y reporteando notas de que todo es crítico, de que la educación, de que el dólar a 680, de que la pandemia que no para, de que la comunicación institucional que (lo creamos o no) va cada vez peor, ahora de que la ciberseguridad y de que las instituciones no saben qué hacer con tanto... y sin embargo, en medio de todo esto que a veces parece que es absoluto, uno va y conversa con Alda Cañas Collado, con Victoria Coronado Guardia, con Alberto Barrantes Ceciliano y ve el trabajo de Carolina Ramírez o lo que están montando en Tortuguero en pro del ambiente y obtiene perspectiva: allá afuera hay gente haciendo cosas preciosas que incentivan a que mejoremos el mundo y eso, además de invitarnos a unírnosles desde cada una de nuestras trincheras, nos recuerda que aunque parezca que en Zapote no saben lo que están haciendo y que Cuesta de Moras sea puro sufrimiento, aún el poder de mejorar las cosas está en nuestras manos.

Por eso espero que este Súper me los aliente mucho a hacer cosas lindas, a apoyar a los proyectos que van por ese camino y que lo disfruten tanto como lo disfruté yo :) ¡a la obra!

Buena noticia

1.

Ojo a esto que tal vez cuando uno lee el dato no lo dimensiona en su totalidad: el Octavo Informe del Estado de la Educación del año pasado fue claro, de un total de 3.723 de centros educativos públicos en primaria en el país, apenas 593 (16%) cuentan con el servicio de biblioteca y los que sí tienen una se concentran, principalmente, en las direcciones regionales de las provincias de Heredia, Cartago, San José y Alajuela.

Por eso y en caso de que a usted (como le pasó a la periodista que le escribe) nunca se le haya ocurrido que hay escuelas donde no es posible acceder a un libro porque en la suya sí había, es necesario que le rompamos la burbuja y le digamos que no: hay centros educativos donde maestras y maestros tienen que fotocopiar el único libro que tienen o leer en voz alta para que los menores de sus aulas puedan acercase a la literatura (a lo que hay que sumar la imposibilidad económica de algunas familias para acceder a un libro, pues es falso que distan de ser –principalmente los infantiles con ilustraciones— accesibles para todos).

Esa realidad es la que los proyectos Bibliotecas Actualiza y Carretica Cuentera buscan combatir a partir de motivarnos a nosotros a colaborar y a hacer que el acceso a los libros deje de ser un lujo del que disfruta la minoría de estudiantes de primaria pública.

Bibliotecas Actualiza es un proyecto comandado por las educadoras Alda Cañas Collado y Victoria Coronado Guardia, directoras de GUIARE, que busca instalar escuelas completas (no solo donar cajas de libros) en las escuelas donde no tenemos estos espacios; mientras que Carretica Cuentera realiza, desde 2016, visitas a escuelas urbanas y rurales de todo el país, en las que no hay bibliotecas escolares y en donde el acceso a libros y librerías es complicado, a fin de acercar a los menores a un mundo donde el disfrute literario y la creación de contenido es accesible para todos.

Entren a esta imperdible nota de aquí y lean todo el detalle de las dos iniciativas para que apunten y, con ellas, regalen literatura y bibliotecas 📚

2.

Esperanza: Carolina Ramírez es una joven costarricense que se convirtió, este 2022, en una de las cuatro personas a nivel mundial en recibir el reconocimiento internacional de Tide Turner o Agente de Cambio del Océano.

Este es un galardón otorgado por National Geographic: SeaLegacy y OnlyOne que premia a aquellas personas que han trabajado en acciones a favor del océano y la joven recibió el reconocimiento por su trabajo en protección del océano y los tiburones, así como de todas aquellas especies en peligro de extinción.

En febrero de este año, y a partir de su proyecto "Unidos por los Tiburones", Ramírez hizo entrega de 50.000 firmas al gobierno costarricense solicitando detener la captura y venta de tiburones, una actividad que ha aumentado en las aguas costarricenses.

Por ello, y ante el cambio de gobierno, Carolina hizo un llamado al presidente Rodrigo Chaves a tomar acciones concretas que fortalezcan la preservación y protección de estas especies marítimas que han sido atacadas por los pesqueros de la zona:

Sin tiburones, un océano sano y productivo es imposible. Esto afecta negativamente la rentabilidad del sector turístico marino y el pesquero, entre otros”. 

En esta nota de acá encontrarán todo el detalle de este nuevo ejemplo de como, cuando se quiere, se cambia y mejora al mundo 🦈

Destacada

1.

La Fundación Lloverá, Chepe se Baña, Cedes Don Bosco, el Banco de Alimentos, la Asociación Damas Israelitas, Hogares CREA, la Fundación Casa Rey, el Albergue Camino a la Libertad, la Asociación Caleb y la Fundación Casa del Rey son los grupos sociales que recibieron una donación de 5.549 botellas de alcohol en gel para luchar contra la pandemia de la COVID-19 (que no, no se ha ido).

La entrega, hecha por Laboratorios Zepol, tiene un costo aproximado a los 25 millones de colones y pretende beneficiar a las personas atendidas por las diferentes organizaciones involucradas en el proyecto, especialmente en las zonas de Alajuelita, Zapote, Cartago y Pérez Zeledón.

La Fundación Lloverá fue la encargada de distribuir el donativo entre los 10 grupos de bien social que fueron seleccionados para ser parte de la dádiva.

¿Quieren leer más detalle? Acá se los contamos.

2.

El “Programa Ecoetiquetado” empezó su proceso de premiación 2022, a fin de certificar a los comercios, hoteles, tiendas y restaurantes de la zona de Tortuguero que realicen esfuerzos en pro de la conservación ambiental.

Este proyecto ecológico es único del país desde hace 6 años y está pensado como un valor agregado para incentivar a los negocios a tomar medidas en esta vía, a fin de obtener los reconocimientos de tortuga de oro, plata y bronce, según el rango de calificación.

El certificado cuenta con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Tortuguero (ADI), Sea Turtle Conservancy (STC), Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO)  y el Parque Nacional Tortuguero.

Las evaluaciones se realizan cada año en abril, julio y septiembre, para el fin de la temporada de tortugas y con el galardón, la intención es dejar en manos del consumidor la decisión de elegir un servicio, ya sea hotel, soda, restaurante; que esté comprometido con la crisis climática y con el desarrollo social y económico de las comunidades.

¿Quieren leer más? Ingresen aquí.

Un ojo para...

1.

La Telaraña es el nuevo espacio con el cual la geóloga Emma Tristán Montero y el cineasta Jurgen Ureña Arroyoacercan a la ciencia y al arte en un mismo espacio radiofónico.

El programa que se emite por Amplify Radio los lunes a las 7 de la mañana, empezó hace algunas semanas y ya cuenta con seis ediciones.

Según los productores del espacio, la idea es eliminar el mito de que la ciencia y el arte son dos platos que no se mezclan y así acercar a personas de las dos ramas a conversar, durante una hora, "sobre temas de interés común y mostrar, a partir de esta experiencia, que sus mundos están más cerca de lo que pensamos". Por ello durante cada episodio se coloca un tema específico y a partir de ahí los participantes conversan en torno a las dos ramas y a la forma en la que cada uno la interpreta, según sus respectivas carreras.

El episodio de hoy lunes tocó el tema del sol como centro y sobre la forma en que este influye en el trabajo científico y artístico. Los interesados en disfrutar de este programa o quienes deseen acceder a los programas anteriores, pueden hacerlo por aquí.

En esta nota encontrarán más detalle.

2.

Y obvio un poco de agenda para pasarla bien y apoyar al arte nacional: Nuestra Señora de las Nubes es la obra escogida por el Teatro Universitario para reiniciar con sus funciones presenciales, tras dos años de pausa a causa de la pandemia de COVID-19.

Las presentaciones regresan a las tablas de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro, hasta el 19 de mayo próximo en horario de jueves, viernes y sábado a las 7 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.

La pieza teatral es apta para mayores de 15 años y retrata los pasajes más dolorosos que han afrontado algunos países latinoamericanos, a fin de motivar la memoria y el recuerdo como mecanismo para no repetir errores, además de metaforizar la vida de nuestra región.

La obra es obra del dramaturgo argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, y está bajo la dirección de Alex Condori y el elenco está conformado por personas profesionales y estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas, quienes reflexionan sobre la desigualdad social, violencia y represión en Latinoamérica.

Para que no se la pierdan, acá les dejamos el detalle.


Y yo con esto y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con esperanza en un mundo mejor, me despido de este Súper Reporte esperando que me los haya inspirado para ponernos a la obra :D

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que el país que soñamos lo construimos todos, todos los días, por eso ¡a ponerle con ello para que sigamos teniendo notas preciosas que contar acá! :D

Les espero con toda la disposición el próximo lunes, con mucha más noticia bonita ¡nos leemos hasta entonces!