La Telaraña es el nuevo espacio con el cual la geóloga Emma Tristán Montero y el cineasta Jurgen Ureña Arroyo, acercan a la ciencia y al arte en un mismo espacio radiofónico.

El programa que se emite por Amplify Radio los lunes a las 7 de la mañana, empezó hace algunas semanas y ya cuenta con seis ediciones.

Según los productores del espacio, la idea del programa es la de eliminar el mito de que la ciencia y el arte son dos platos que no se mezclan y así acercar a personas de las dos ramas a conversar, durante una hora, "sobre temas de interés común y mostrar, a partir de esta experiencia, que sus mundos están más cerca de lo que pensamos".

Según afirmó Tristán en una entrevista concedida a este medio con sus dos productores:

Siempre hemos hablado del mito de que hay gente que es de ciencias y otra que es de letras y que esos mundos no confluyen o que no se relacionan el uno con el otro; nosotros siempre habíamos buscado la forma de derribar ese mito y así fue como surgió la idea de La Telaraña que es este programa de radio en el cual traemos a un científico y a un artista a conversar sobre un tema de interés común y se encuentren esos puntos de confluencia".

A su vez, Ureña agregó que durante el programa se coloca un tema específico y a partir de ahí los participantes conversan en torno a las dos ramas y a la forma en la que cada uno la interpreta, según sus respectivas carreras:

Generalmente buscamos un título que sea el centro de gravedad de la discusión y para ello mezclamos a a científicos y artistas que hablan por ejemplo, de lo que significa un eje temático como el tiempo en las profesiones de los invitados. Eso les permite a cada uno jugar y demostrar como ambos espacios se relacionan", aseguró el productor del programa.

El episodio del próximo lunes tocará el tema del sol como centro y sobre la forma en que este influye en el trabajo científico y artístico.

Para ello, se contará con la participación de la física Mónica Morales, quien vive en Holanda y trabaja en la universidad de Twente realizando investigación para la producción de sendas solares de alta eficiencia; y del arquitecto, Juan Carlos Sanabria, especializado en arquitectura sostenible.

Los interesados en disfrutar de este programa, pueden hacerlo en vivo a partir de las 7 de la mañana por 95.5 fm o por este link. A su vez y si no pueden escucharlo a esa hora o desean acceder a los programas anteriores, pueden hacerlo por aquí.