• La premiación se otorga en el festival de fin de la temporada de tortugas.

El “Programa Ecoetiquetado” empezó su proceso de premiación 2022, a fin de certificar a los comercios, hoteles, tiendas y restaurantes de la zona de Tortuguero que realicen esfuerzos en pro de la conservación ambiental.

Este proyecto ecológico es único del país desde hace 6 años y está pensado como un valor agregado para incentivar a los negocios a tomar medidas en esta vía, a fin de obtener los reconocimientos de tortuga de oro, plata y bronce, según el rango de calificación.

El certificado cuenta con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Tortuguero (ADI), Sea Turtle Conservancy (STC), Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO)  y el Parque Nacional Tortuguero.

Las evaluaciones se realizan cada año en abril, julio y septiembre, para el fin de la temporada de tortugas.

La Presidenta de ADI, Cristina Olivares, explicó que:

Somos la primera comunidad en el país, con un programa de Ecoetiquetado. Actualmente, son 60 establecimientos comprometidos con dinámicas ecológicas y sociales que siguen acciones como eficiencia energética, manejo de residuos, aumento de la biodiversidad y a su vez poseer una participación social activa”.

Con el galardón, la intención es dejar en manos del consumidor la decisión de elegir un servicio, ya sea hotel, soda, restaurante; que esté comprometido con la crisis climática y con el desarrollo social y económico de las comunidades.

El Coordinador de Proyecto y Voluntarios (ASVO), James Arce, agregó que:

Esta iniciativa es muy relevante para el país porque da origen a la primera comunidad que fomenta ser “eco-amigable” en sus servicios, por lo que se espera incidir en la preferencia de los visitantes y contribuir a incrementar las tasas de reciclaje.”