Un par de nuevas especies de ranas de cristal fueron descubierta en Ecuador, pero el nombramiento de una de las especies desató la polémica porque se vio influenciada por un grupo que compra y vende tokens no fungibles (NFT) con criptomonedas.

El anfibio de tipo Hyalinobatrachium nouns, recibió el nombre de la organización autónoma descentralizada (DAO) de Nouns. The Nouns DAO ganó el derecho de nombrar la especie de rana después de donar dinero a la organización ambiental sin fines de lucro Rainforest Trust. Debido a que la criptomoneda es intensiva en carbono, algunos conservacionistas no están contentos con la asociación.

Por ejemplo, el investigador de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido que estudia tecnologías ambientales, Peter Howson, cree que estas acciones legitiman los criptoproyectos y por ende una industria que impacta al ambiente. 

La especie recién descubierta de la rana de cristal Hyalinobatrachium nouns , llamada así por los nouns DAO. Cortesía de James Culebras

Los DAO son comunidades criptográficas basadas en la tecnología blockchain que se forman para una misión común y están gobernadas por sus miembros. Los miembros juntan sus criptoactivos y votan sobre cómo usarlos, informó Popular Science. Dicha revista menciona:

Las donaciones criptográficas que financian causas ambientales utilizan simultáneamente un mecanismo que consume una enorme cantidad de energía y produce toneladas de desechos electrónicos, lo que solo aleja aún más nuestros objetivos climáticos". 

Al respecto el director ejecutivo de Rainforest Trust, James Deutsch, dijo que los líderes de la organización no querían que se los viera como promotores de las criptomonedas y están preocupados por los impactos de las criptomonedas.

Estoy impresionado de que este grupo de personas muy enérgicas, creativas y ricas hayan tomado el concepto de arte NFT y lo hayan utilizado específicamente con fines benéficos. Pero habiendo dicho todo eso, todavía no justificaría comprar algo que es inherentemente destructivo", dijo Deutsch a Popular Science. 

El medio especializado, Live Science detalló que las pequeñas ranas en el centro de la controversia fueron descubiertas en 2019. Tienen ojos saltones y casi caricaturescamente lindas, con un patrón llamativo en la espalda de color verde lima con manchas amarillas claras.

Las dos nuevas especies se ven casi idénticas y son muy similares en apariencia a otras ranas de cristal Hyalinobatrachium. El medio señaló que los investigadores dirigidos por Juan Manuel Guayasamin, biólogo de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador, tuvieron que usar la secuenciación genética para descubrir que las ranas eran especies únicas.

H. nouns y la otra rana descrita, viven en los Andes ecuatorianos. Las ranas de cristal son conocidas por su estilo de crianza cariñoso, lo cual es inusual para los anfibios. Las hembras permanecerán en sus huevos mientras los machos los fertilizan, protegiendo a la cría.