La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt), Paola Vega Castillo, confirmó el día de hoy en conferencia de prensa que el país no ha registrado nuevos ataques cibernéticos. “Me complace informar que desde ayer no se han registrado nuevos incidentes informáticos”, señaló la ministra.

Adicionalmente, la ministra Vega anunció que el grupo criminal liberó el 50% de la información que fue extraída de los distintos sitios de gobierno que han sido atacados incluyendo información del Ministerio de Hacienda y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), y confirmó que las autoridades actualmente se encuentran analizando la información liberada para determinar su contenido.

Por su parte, Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Micitt, añadió que “por lo menos a la hora que iniciamos esta conferencia y este espacio, no existe ningún evento informático en ninguna institución relacionado con la situación nacional de ciberseguridad”.

Adicionalmente, Mora señaló que han detectado “transferencias de información que hemos detectado relacionadas con malware: 35.000 solicitudes a nivel de todas las instituciones que hemos estado trabajando. Hemos tenido también de 9900 incidencias con phishing, a la hora de aplicar medidas de seguridad en las instituciones se han detectado correos electrónicos que tenían contenido para realizar phishing”.

Mora añadió que han logrado bloquear “60.000 intentos de control remoto distribuidos en estas más de 100 instituciones a las cuales hemos venido aplicando estas medidas de seguridad y hemos detectado que en algunos equipos se están realizando minado de monedas electrónicas, unas 60.000 consultas de minado de monedas vía blockhain”.