El publicista y asesor del Partido Liberación Nacional, Giovanni Bulgarelli Rojas, fue quien encargó a la productora Drim Tim S.A. el vídeo de "salto al vacío" que generó polémica durante la campaña electoral recién terminada, debido al mal tratamiento que se daba de un tema tan sensible como el suicidio.

Según el informe entregado por la productora al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Bulgarelli Rojas fue quien les envió el guion del vídeo el 10 de marzo y les indicó que él sería el enlace entre la productora y Marco Blanco Campos, en su calidad de presidente de Corte A S.A, quien gestionaría el pago por el servicio que ascendería a $15.000. 

La información fue revelada este jueves por el Semanario Universidad, quien hizo eco de que fue Bulgarelli -quien se unió a la campaña de Figueres en octubre del 2021- era el enlace entre Drim Tim y el publicista Marco Blanco Campos.

En su informe de cuatro páginas al TSE, Drim Tim S.A. indicó que el 14 de marzo del 2022 recibieron un depósito por $9.875 en su cuenta bancaria a nombre de Profeso S.A., pero que al no haberse cancelado el monto completo no se emitió la factura correspondiente.

El periódico La Nación reveló que Profeso S.A. opera bajo el nombre comercial de Fachler y Asociados-Abogados, y que la firma es presidida por Moisés Fachler Grunspan, un abogado, banquero y reconocido empresario liberacionista que en 2010, también, fue electo por la Asamblea Legislativa como magistrado suplente de la Sala Primera de la Corte y que renunció al cargo al sentirse "aludido" por las denuncias de filtración de un borrador de sentencia en el caso Crucitas.

Además, el periódico tibaseño consignó que el bufete se encuentra moroso en el pago de 1.5 millones de colones por concepto del impuesto sobre las utilidades y el Impuesto al Valor Agregado.

En el informe al TSE, Drim Tim no menciona a personeros del Partido Liberación Nacional, y negaron haber participado en la difusión del audiovisual que la campaña de José María Figueres negó haber encargado, aprobado o difundido.

La productora dijo además que la filmación del vídeo ocurrió, efectivamente, en las instalaciones del Edificio SIGMA en San Pedro de Montes de Oca y que quien dio el permiso para ello fue un hombre identificado como Paulo López, a quien Semanario Universidad consignó se le depositaron $500 el 15 de marzo desde la cuenta de la productora, sin que retornara una factura.

Universidad indicó que Blanco Campos se negó a dar declaraciones al señalar que desconocía el documento enviado por la productora al TSE, mientras que el celular de Bulgarelli permaneció apagado al momento de publicar la nota.

Gran donante

El empresario y exmagistrado suplente de la Sala I, Moisés Fachler, aparece con donaciones al PLN por ₡32.4 millones y sociedades en las cuales tiene un puesto de Junta Directiva registran deudas por ₡10.8 a la CCSS y ₡43.4 millones a Hacienda, según una publicación de marzo pasado de Delfino.cr.

Al respecto Fachler indicó al medio que su participación en las sociedades Leveche S.AFlamenco S.A., y AEA Accesorios S.A. es únicamente en sus juntas directivas y no tiene participación accionaria (según consta en la información aportada). Adicionalmente indicó que las sociedades Flamenco S.A. y AEA Accesorios S.A. se encuentran disueltas, y en el caso de la última, por motivos de la pandemia de COVID-19, mantiene un acuerdo de pago con la Caja para cancelar la deuda consignada.

Adicionalmente, Fachler señaló que todas las deudas previas al 2018 se encuentran prescritas y nunca fueron notificadas, por lo cual ya no deben ser canceladas. En total esas deudas prescritas suman ₡22.3 millones.