El Ministerio de Hacienda reiteró la noche de este martes que todas las aduanas del país continúan atendiendo los requerimientos de los sectores importador y exportador, para mantener el flujo de mercancías hacia el mercado nacional e internacional.

Según aseguraron desde Hacienda “los planes de contingencia y la coordinación con sectores, instituciones y autoridades de aduanas y comercio exterior de naciones vecinas, han permitido la continuidad de los servicios y apoyar el flujo del comercio intrarregional de forma regular”.

El comunicado de Hacienda se da luego de que en horas de la mañana la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) solicitó al Ministerio de Hacienda que se declare un Estado de Emergencia Nacional para atender la situación de paralización de los procesos aduaneros.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, aseguró:

El Servicio Nacional de Aduanas ha implementado procesos adicionales para simplificar la internación de mercancías. Hemos acelerado las importaciones y el procedimiento que estamos utilizando nos ha permitido dar continuidad al servicio, ninguna exportación se ha quedado sin salir, eso significa que no existe paralización de los procesos aduaneros”.

Villegas agregó que no solo ya se trabaja con horario ampliado para garantizar el flujo del comercio, sino que además “se han habilitado los depósitos fiscales en horario extraordinario, para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones, con el fin de normalizar los procedimientos para el ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías”.

Según los datos que brindo el Ministerio de Hacienda, durante el fin de semana la Aduana de Peñas Blancas atendió más de mil unidades de transporte, 590 de las cuales correspondieron a importaciones; mientras que durante la semana anterior la Aduana de Limón autorizó 1.219 tránsitos aduaneros al interior del país y se exportó por este puerto más de 4.250 contenedores.  Además, hasta el día de ayer, la Aduana Santamaría autorizó el despacho de 1.450 declaraciones aduaneras de importación