Data Challenge ULACIT es un concurso dirigido a estudiantes de colegio, universitarios y público en general, para aprender y ejecutar las principales técnicas del análisis de datos.

La nueva edición 2022, iniciará el próximo 5 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos.

El reto es organizado por la Escuela de Inteligencia de Negocios de ULACIT, con el apoyo de Hakkoda.io, HPE e Intel Costa Rica.

Para participar no se requiere experiencia previa en el trabajo con datos, pues el mismo programa capacitará a los participantes.

Según Dagoberto Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería de ULACIT y director de la carrera de Inteligencia de Negocios y Gestión de la Información:

El Data Challenge ULACIT 2022 está planteado para que concursantes de las diversas categorías realicen un análisis con datos abiertos relacionados con el cambio climático. Se espera la participación de personas interesadas en áreas como informática, tecnologías de información, ciencia de datos o estadística, así como de ciencias ambientales, administración pública y otras áreas relacionadas”.

Las personas interesadas en participar de este concurso pueden inscribirse individualmente en el siguiente enlace.

El sábado 5 de marzo a las 9 de la mañana se realizará la primera sesión y en ella se presentará el reto a completar y luego los participantes podrán inscribirse en equipos de acuerdo a su categoría.

Si alguna persona interesada no cuenta con equipo, puede realizar la inscripción individual y posteriormente se asignará a alguno de los equipos.

El reto contará con un tiempo de tres semanas y, durante ese proceso, los participantes recibirán talleres gratuitos para el desarrollo de habilidades de análisis de datos y resolución de problemas, facilitados por expertos de ULACIT, Hakkoda.io e Intel.

Por su parte, el jueves 31 de marzo se anunciarán los quince equipos que pasarán a la segunda etapa, los cuales dispondrán de una semana para preparar una presentación que será expuesta ante el jurado del concurso el sábado 9 de abril. Ese mismo día se anunciarán los ganadores.

Los ganadores en la categoría universitaria y general recibirán un juego de dispositivos Alexa, mientras que cada miembro de los equipos ganadores en la categoría colegial recibirá una tarjeta de regalo por 50 dólares.