El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó el día de hoy que  se encuentra valorando una solicitud del Departamento de Partidos Políticos del TSE  para levantar el secreto de bancario de cinco personas vinculadas con el fideicomiso Costa Rica Próspera, que financió a Rodrigo Chaves Robles durante el 2021, y que se ha acusado de ser una estructura paralela de financiamiento de la campaña de Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Sobre la información de las cuentas propias del fideicomiso Héctor Fernández Masis, director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, aseguró tras ser consultado sobre el tema por miembros de los medios en conferencia de prensa:

En cuanto al Partido Progreso Social Democrático, se hizo la solicitud al Tribunal para acceder a cuentas del fideicomiso en cuestión y ya existe una resolución donde se le notifica al Banco Nacional para que dé el acceso correspondiente a esas cuentas y se pueda continuar con la investigación que viene realizando desde octubre del año pasado la Dirección de Financiamiento de Partidos Políticos.

Dato D+: Tras la conferencia de el TSE aclaró que en el caso de las cuentas del fideicomiso Costa Rica Próspera no hacía falta levantar el secreto bancario ya que al existir suficiente evidencia de que se trata de cuentas de financiamiento electoral la información es de carácter público y así se le informó al Banco Nacional, quién ya dio la información al TSE.

En materia de financiamiento vinculado con el temas electorales el TSE ha interpretado en el pasado ser "el órgano jurisdiccional que deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario y del secreto tributario que protege información confidencial de los contribuyentes partidarios, ya sea de oficio o a instancia de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos o del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos".

Según confirmó el propio PPSD en sus redes sociales en el fideicomiso se realizaron aportes totales de $165.000 por parte de Jack Loeb Casanova, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo y José Antonio Yock, adicionalmente, La Nación confirmó que dos sociedades anónimas (Galeria Tres Mil S.A. y Península Group) también realizaron donaciones al fideicomiso. Desde el PPSD han sostenido que el fideicomiso no financió gastos directos de campaña tras la oficialización de Chaves como candidato presidencial del PPSD.

Sin embargo, el empresario Loeb Casanova, principal donante y tesorero del fideicomiso, aseguró a al TSE no haber realizado las donaciones en especie por ₡61.646.878 que el PPSD reportó al TSE, sino que estos dineros eran parte del cuestionado fideicomiso que impulsó la campaña inicial de Chaves. Según informó La Nación, Loeb aseguró en un oficio al TSE:

Nunca realicé ninguna donación en especie al Partido Progreso Social Democrático en la fecha del 6 de julio del 2021. Para ese periodo, mis únicas contribuciones se realizaron al fideicomiso (...). Estas transferencias pueden ser verificadas en el estado de cuenta del fideicomiso Costa Rica Próspera, así como también los pagos realizados desde el mismo”.

Estudios de solvencia a donantes

Adicionalmente, Fernández confirmó que el TSE no ha podido notificar a Erick Quesada Gutiérrez, quien adquirió bonos de deuda del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) por ₡160 millones, por los cuales pagó ₡100 millones, al recibir un descuento del 40% por parte del partido. El TSE requiere notificar a Quesada para que demuestre su solvencia económica dada el monto de la compra de bonos realizado, según establece el artículo 80 del Reglamento sobre Financiamiento de los Partidos Políticos.

Del lado del Partido Liberación Nacional, Fernández confirmó que también se solicitó información al partido político por el viaje realizado por José María Figueres Olsen el pasado 7 de marzo a República Dominicana, y que el propio Figueres aseguró a la prensa había sido una donación en especie de Alberto Esquivel Volio. Por este caso el TSE también está realizando las verificaciones de solvencia económica correspondientes.

Esta nota fue actualizada el 19 de marzo del 2022 a las 1:00 p.m. para incluir la aclaración del TSE sobre el fideicomiso Costa Rica Próspera. Y se actualizó el titular para reflejar esa modificación.