Rusia prohibió, el pasado 14 de marzo, la red social Instagram para la mayoría de su territorio. El bloqueo, confirmado por el servicio de monitoreo de Internet GlobalCheck, se da para cerca de 80 millones de usuarios y llega en respuesta a la decisión de Meta de permitir que los usuarios de Facebook e Instagram puedan emitir publicaciones que llamen a la violencia contra los soldados rusos luego de la invasión de Ucrania.

Como parte del conflicto, Rusia ha restringido  constantemente el acceso a las plataformas en línea en un esfuerzo por controlar el flujo de información sobre la guerra y ya ha prohibido Facebook y Twitter.

Lea: YouTube, Facebook, Instagram y TikTok bloquean los canales de noticias rusos RT y Sputnik en Europa

Al anunciar la medida tomada contra Instagram, el jefe de esa compañía, Adam Mosseri, dijo en un tuit que “esta decisión separará a 80 millones en Rusia entre sí y del resto del mundo, ya que ~80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto está mal."

El medio de comunicación especializado The Verge detalló que, durante el fin de semana, personas influyentes rusas en Instagram publicaron mensajes de despedida para sus seguidores, alentándolos a seguirlos en otras plataformas o descargar el software VPN para evitar la prohibición del estado.

Instagram también ha proporcionado una plataforma para que los rusos se pronuncien en contra de la guerra, incluidos los oligarcas ricos y sus familias. Por ejemplo, Sofia Abramovich, hija del multimillonario Roman Abramovich, compartió una publicación anti-Putin en Instagram antes de eliminarla.