YouTube se convirtió en la última red social en bloquear a los canales de noticias rusos RT y Sputnik en toda Europa en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

La compañía propiedad de Alphabet confirmó la noticia en Twitter  en un mensaje donde afirmaron que continuarían "supervisando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas".

Esa decisión se une a la hecho por Meta que bloqueó RT y Sputnik tanto en Instagram como en Facebook después de recibir solicitudes de varios gobiernos de la Unión Europa. La plataforma de Tik Tok también prohibió los dos canales el pasado 28 de febrero.

Anteriormente YouTube ya había impedido que estos medios generaran ingresos en su plataforma a través de publicidad y restringió el acceso a estos canales en la propia Ucrania.

El medio de comunicación en tecnología The Verge explicó que el ataque de Rusia a su vecino desencadenó una guerra de información a través de varios canales en línea, ya que ambos lados difunden informes de noticias y ciudadanos y soldados comparten imágenes y videos de primera línea. Detallaron que muchas naciones europeas han pedido a las plataformas que hagan más para detener la difusión de información errónea sobre Rusia.

El medio de Noticias Reuters indicó que en una carta abierta, los líderes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia dijeron que Google, YouTube, Facebook y Twitter se habían convertido en accesorios de la agresión rusa al permitir espacio al país en sus sitios y aplicaciones.

 "La desinformación de Rusia se ha tolerado en las plataformas en línea durante años; ahora son cómplices de la criminal guerra de agresión que el gobierno ruso está llevando a cabo contra Ucrania y el mundo libre”, señala la carta.

En respuesta, The Verge recalcó que Rusia también bloqueó o limitó el acceso a varias plataformas tecnológicas estadounidenses, incluidas Twitter y Facebook. El viernes pasado, el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, acusó a Facebook de violar “los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”.