El equipo de estudiantes que representará al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica lanzó este mes de marzo, una campaña de recaudación de fondos con el fin de que la representación nacional pueda asistir al evento que se realizará este año en Panamá.

Las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía son un evento anual en el que jóvenes de secundaria de 11 a 17 años de edad y de toda Latinoamérica, tienen la posibilidad de representar a sus respectivos países en una competencia de astronomía educativa.

De hecho, el año pasado Costa Rica participó por primera vez en este evento, realizado en Perú en esa ocasión y de forma virtual.

En esa primera participación, y a pesar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no tiene incorporado el tema en su currículum, los jóvenes participantes ganaron una medalla de bronce y dos menciones honoríficas "lo que demuestra que nuestros jóvenes están muy bien preparados y capaces a pesar de que los programas de Educación Pública de Costa Rica no contemplan ningún tema de astronomía para la escuela secundaria", según señala la organización del grupo nacional.

Según señaló el líder adulto del equipo de Costa Rica y también docente de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Carlos Gutiérrez Chaves:

El objetivo es recaudar dinero que ayude a los miembros de nuestro equipo a viajar y participar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía de 2022 que se llevará a cabo en Panamá. La organización de Panamá tiene en cuenta el alojamiento y la alimentación, sin embargo, no tiene en cuenta los gastos de viaje. Los fondos se utilizarán solamente para los gastos de viaje de los estudiantes de secundaria; el líder adulto y el co-líder del equipo cubrirán los gastos de viaje por su cuenta".

Gutiérrez agregó que la organización ha tratado de encontrar financiamiento en instituciones estatales pero de momento eso ha sido imposible:

Yo como líder adulto del equipo, he intentado llegar a múltiples entidades tanto públicas como privadas sin ningún tipo de éxito ya que sus respuestas siempre se refieren a presupuestos comprometidos a que la astronomía no es un campo de su interés. La ayuda del gobierno también está fuera de discusión debido a varios recortes de fondos en los campos de educación y tecnología y también la posibilidad de financiamiento a través de una subvención no puede ser ya que no hay ninguna", agregó Gutiérrez.

Por ello, el representante nacional concluyó señalando que:

No puedo enfatizar esto lo suficiente, pero desde la organización de la Olimpiada de Astronomía de Costa Rica pensamos que la astronomía es una forma importante de sacar a los jóvenes de muchos peligros y acercarlos a áreas STEAM fundamentales que pueden cambiar su futuro y el de los que están alrededor de ellos. Cada donación será tan importante, sin importar la cantidad, ya que acercará a los miembros de nuestro equipo a cumplir sus metas personales y académicas".

Los interesados en colaborar con este proyecto pueden hacerlo a través del siguiente link de GoGetFunding y, a su vez, pueden encontrar más información en las redes sociales de la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica.