El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proyecta que, para 2050, habrá cerca de 1 millón 300 mil personas adultas mayores en Costa Rica, es decir un 20% del total de la población. El envejecimiento acelerado obliga a los tomadores de decisiones a pensar en un país más inclusivo para cualquier grupo de edad.

Al respecto, Delfino.cr consultó a los equipos de gobierno de los candidatos a la presidencia Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático (PSSD), y José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN), sobre sus propuestas con respecto a la población adulta mayor y al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Por parte del partido liberacionista contestó la candidata a vicepresidenta Laura Arguedas Mejía. Mientras que Mary Denisse Munive Angermuller, también aspirante a vicepresidenta pero de la fórmula presidencial de Chaves Robles, respondió por el PSSD. Las respuestas fueron transcritas con exactitud.


Rodrigo Chaves Robles 

¿Qué piensa sobre CONAPAM y en caso de ser electo qué va a hacer para fortalecerlo?

Es una institución que debe ser orgullo nacional. Nacida desde la idiosincrasia tica que aprecia a los mayores. Tiene grandes principios y objetivos, pero con grandes dilemas de cumplimiento. Su presidencia recae en el mismo presidente de la república o a quien designe. Con dificultades presupuestarias y herramientas de cumplimiento.

Requiere un nuevo liderazgo en conocedores del tema y claro trabajo con actores relacionados del estado que se apliquen en la estrategia de envejecimiento que lamentablemente según evaluadores externos no logra tener la posición que deseamos y necesitamos.

Más que una nueva ley requerimos compromisos de cumplimiento y la aplicación de los ejes de la propuesta que tenemos para envejecer con dignidad. Esto se fortalece entendiendo también que todos somos actores para lograr un envejecimiento satisfactorio. Debemos incluir y trabajar articular programas y proyectos especializados para mejorar sus condiciones de vida, involucrando al núcleo familiar, las redes de cuido, las municipalidades, las organizaciones públicas y privadas en el ámbito nacional, regional y local, para garantizar su bienestar general y así coordinadamente con los gobiernos locales para generar sinergias y optimizar recursos. No podemos seguir permitiendo que el abandono y pobreza sean vulnerabilidades que caracterizan a nuestra población adulta mayor golpeando además fuertemente las finanzas de CONAPAM.

¿Qué propuestas concretas tiene para mejorar la calidad de vida de las personas mayores específicamente en los temas de: vivienda, transporte público y accesibilidad y acceso a espacios públicos de calidad?

Existen claros compromisos sociales en leyes e incluso convenciones en la que somos firmantes. Debemos dar cumplimiento a nuestros 5 ejes programáticos para una VEJEZ CON DIGNIDAD:

Cumplimiento de derechos:

Contar con una política universal e integral para la persona adulta mayor (PAM), que consista en:

  • Integración de autonomía, promoción y atención en salud, alimentación saludable, recreación y activación de redes de apoyo familiares y comunitarias.
  • Alinear políticas, y proyectos del sector público y privado al enfoque de derechos humanos, la normativa existente y a tratados internacionales para la reducción de brechas en acceso a la salud, educación y vivienda digna.
  • Realizar un mapeo y caracterización de necesidades de la PAM en condición de pobreza y pobreza extrema para su intervención.

Prevención y atención del abuso:

  • Prevención: rechazo social al abuso y maltrato contra PAM en cualquier contexto.
  • Control – diagnóstico adecuado: mecanismos ágiles de denuncia e intervención policial.
  • Estandarización del abordaje en las diferentes instituciones.

Transformación cultural respecto al envejecimiento

  • Sensibilización desde temprana edad.
  • Investigación: calidad de vida, síndromes demenciales y temáticas relacionadas al envejecimiento.
  • Implica campaña permanente de educación y concientización ciudadana para potenciar esta etapa y eliminar los mitos y estereotipos.

Protección social

  • Velar por efectivo cumplimiento: reglamentos, leyes y convenciones.
  • Acceso a vivienda: Proyecto de ley 21 713 de viviendas comunitaria. Actualmente no se puede perder infraestructura destinada a la PAM perdiendo condiciones mínimas de asequibilidad, habitabilidad, ubicación, accesibilidad, etc. que el derecho a una vivienda adecuada exige. Al asignarse un bono de vivienda a la PAM vulnerable no se da ningún seguimiento a la situación de la persona adulta mayor, es decir, simplemente se entrega el beneficio con el que se adquiere un inmueble, un titulo de propiedad y no se procura una atención integral a la persona adulta mayor, en aras de garantizar condiciones de dignidad en su vejez persona fallezca y con ello sean sus familiares, quienes estuvieron ausentes durante la vejez de la persona, los que hereden el bien. Esta situación es lamentable puesto que los recursos públicos son limitados y debería perpetuarse su uso. Con este tipo de proyectos, y la modificación propuesta, se genera un contrato de uso y habitación donde una ONG/OG tendría a cargo la administración, mantenimiento y prestación de servicios a la PAM beneficiaria. Facilitan integración y auto valencia además de perpetuar el recurso del estado con el destino originalmente gestado.
  • Acceso a atención salud: refuerzo en programas formativos pregrado, atención primaria en salud y el potenciar los modelos alternativos de atención: Hospital de Día / Hospitalización Domiciliar / Visita Domiciliar a nivel de la CCSS.

Manejo progresivo de la salud integral

para esto proponemos impulsar a nivel de los gobiernos locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales la identificación del abuso y abandono, los síndromes demenciales y el refuerzo en la seguridad social del conocimiento en el manejo de los grandes síndromes geriátricos sobre todo en el I y II nivel de atención mediante la educación médica continua.

Debemos trabajar en conjunto con los gobiernos locales en el desarrollo del modelo de ciudades amigables con el adulto mayor. Las problemáticas se encuentran cerca del hogar por ende sus soluciones también. Debemos reforzar modelos de atención centrados en las personas y su preservación funcional y cognitiva.

¿Quiénes son las personas expertas que le van a liderar el tema de PAM en su eventual gobierno?

La selección de las personas que desempeñarán un puesto en el potencial gobierno del Partido Progreso Social Democrático son elegidos por su perfil profesional, escogemos gente idónea para los puestos y no puestos para las personas.

Parte de su perfil debe comprender: conocimiento en envejecimiento, gerontología y geriatría, habilidades de trabajo en equipo y manejo interdisciplinario y transdisciplinario así como desarrollo y gestión de proyectos.

¿Cuáles son las tres acciones concretas que propone ante la coyuntura del envejecimiento poblacional?

Ante la violencia, exclusión, abandono y discriminación que sufren muchas PAM que merecen la mejor atención y protección que el país pueda brindarles en toda su institucionalidad.

Ante este panorama proponemos un abordaje integral de las personas adultas mayores que trascienda el enfoque tradicional, dando énfasis a la familia y comunidad en diversos escenarios, con un enfoque de derechos, que es integral e inter-disciplinario. Para ello proponemos 3 acciones concretas:

  • Enfatizar en la política universal e integral del adulto mayor: Luchar contra el ABUSO Y EL ABANDONO: se debe generar conciencia sobre la problemática y la comunicación a la población sobre signos de alerta que nos hagan identificarlo. Utilizar las herramientas legales existentes para brindar protección al adulto mayor en abandono.
  • Vivienda digna para PAM en condición de vulnerabilidad: Impulsar el proyecto ley 21 713 LEY PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL DERECHO DE LA VIVIENDA A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD, con el fin de no perder la infraestructura y recurso brindado para el auxilio y cuidado del adulto mayor.
  • Generación de estrategias para la sostenibilidad del régimen de pensiones no contributivas en alternativa o apoyo al presupuesto nacional debido a la crisis económica existente.

José María Figueres Olsen 

¿Qué piensa sobre CONAPAM y en caso de ser electo qué va a hacer para fortalecerlo?

El Consejo Nacional para las Personas Adultas Mayores (CONAPAM) es el órgano rector en materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica; y considerando que nuestro país tiene una de las más altas tasas de envejecimiento en América Latina, pensamos que el CONAPAM debe ser fortalecido para que la institución tenga capacidad suficiente para atender esa demanda creciente.

Para ello, proponemos una reforma a la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N°7935, con el fin de reforzar las acciones y darle un mayor rol que tenga que ver con el envejecimiento activo y con dignidad. Esto ayudará a enfrentar el rezago que existe en la atención de necesidades de esta población.

¿Qué propuestas concretas tiene para mejorar la calidad de vida de las personas mayores específicamente en los temas de: vivienda, transporte público y accesibilidad y acceso a espacios públicos de calidad?

Las propuestas son:

  • Reforma a la ley número 7935, como se indicó arriba.
  • Mejoras al modelo de abordaje de la Persona Mayor, fortaleciendo los servicios de Geriatría y Gerontología en todos los hospitales del país.
  • Reconstrucción y ampliación de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores: Intervenciones diferenciadas y oportunas, considerando realidades de vida y niveles de atención: Domiciliar, Comunitaria  y Centros de larga estancia.

En materia de protección social: Universalización de pensiones del RNC: para quienes están en pobreza y sin pensión, proponemos 12 mil pensiones por año (es decir, 48 mil nuevos beneficiarios), comenzando a priorizar en mujeres mayores en situación de pobreza.

Vivienda digna: prioridad en bonos de vivienda para personas adultas mayores, con diseño accesible.

Programa Local de Voluntariado para la Educación: A través del CONAPAM en conjunto con el Ministerio de Educación Pública y en articulación con las municipalidades, se formará el programa con personas mayores educadoras pensionadas, con el fin de que, a través de sus conocimientos y experiencias, puedan dar apoyo educativo a niños y niñas estudiantes en riesgo social, para que mejoren su rendimiento escolar, fomentando hábitos de estudio.

Programa de Guías: A través del CONAPAM junto al Ministerio de Cultura y Juventud y en articulación con las municipalidades, se creará un programa en el cual personas mayores podrán formarse y desenvolverse como guías en teatros, museos y bibliotecas, así como en eventos culturales, musicales, de cine, teatro, deportivos, entre otros.

Fortalecimiento de los programas de cultura, recreación y deporte: Se buscará apoyo de organismos internacionales y cooperación internacional, así como la articulación con las municipalidades para bajar los programas a los territorios. Acá agregamos la idea de Costa Rica Potencia Deportiva y Recreativa, para la instrucción, práctica y disfrute de la actividad física y recreativa; así como la promoción del deporte master.

Programas de promoción de estilos de vida saludables: estos serán enfocados primordialmente a mejorar la salud mental de las personas mayores.

¿Quiénes son las personas expertas que le van a liderar el tema de PAM en su eventual gobierno?

Sobre las personas encargadas de atender esta temática en el futuro gobierno, tenemos apoyos muy valiosos, de enorme experiencia y actualmente estamos trabajando en consolidar esos nombres.

¿Cuáles son las tres acciones concretas que propone ante la coyuntura del envejecimiento poblacional?

En lo inmediato, estas 4 cosas:

  1. Fortalecer el CONAPAM y darle mayor independencia.
  2. Reforma a la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N°7935.
  3. Comenzar de inmediato con la asignación de las pensiones del Régimen No Contributivo.
  4. Política de envejecimiento con dignidad y rescatar la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de esta población.