El Movimiento denominado “Costa Rica Libre de Perforación” (CRLP), que busca que Costa Rica se declare, por medio de ley, como un territorio que prohíbe toda forma de exploración y explotación de hidrocarburos tanto de crudo como de gas anunció el día de hoy el apoyo del Partido Liberación Nacional (PLN) para la consecución de los objetivos que persigue el movimiento.

Dato D+: En Costa Rica existe desde el 2002 una moratoria nacional, que prohíbe la exploración y explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino y que rige hasta el 31 de diciembre de 2050.

La adhesión del PLN al movimiento se oficializó el día de hoy con la firma por parte de la presidenta del PLN y actual diputada electa, Kattia Rivero Soto, así como por el candidato presidencial José María Figueres Olsen. Durante la firma del documento Rivera aseguró que "el partido mantiene su compromiso de ser inclusivo en lo social, dinámico en lo económico, ambientalmente sostenible y moderno en lo cultural".

El vocero del movimiento CRLP, Álvaro Cedeño Molinari, aseguró:

la integración del PLN al movimiento es bienvenida, e instamos a todas las organizaciones a que se identifiquen con esta causa, la abracen, se unan y activen sus conexiones para levantar la voz por el modelo de país sostenible que es el mejor futuro posible que podríamos heredar.

Según aclaró Cedeño “cualquier partido político es más que bienvenido a participar de las capacitaciones técnicas ofrecidas por CRLP y de ninguna forma es requisito que una organización o partido se haga miembro de la iniciativa, “solo se necesita apertura y disposición para aprender, debatir y construir en conjunto una ruta hacia una Costa Rica lo más sostenible posible. Somos un movimiento que entiende que el principal motor de la economía es nuestra marca-país y por eso consideramos que cuidar esta imagen y potenciarla como piedra angular del desarrollo económico es el camino correcto”.

El movimiento ha dado seguimiento al avance del proyecto de ley 22.819, que fue presentado a inicios de diciembre del 2021 y ya se encuentra dictaminado por la Comisión de Ambiente, pero no ha avanzado al ritmo esperado debido a que se le presentaron 450 mociones, pese a ello, un trabajo coordinado de la Comisión de Ambiente ya ha logrado rechazar 408 mociones del total por lo que se espera dejar listo el proyecto de ley para el proceso de votación en primer debate antes del 30 de abril.

Desde el movimiento aseguran que existen argumentos extensamente probados de que los costos de producción de las fuentes renovables de energía actualmente son menores que los de las energías basadas en combustibles fósiles, al tiempo que la transformación del transporte avanza a grandes pasos hacia energías limpias, Cedeño puntualizó que:

Con el tiempo, la tendencia de migrar hacia energías limpias solo se acelerará y las medidas de estímulo en Europa y China se centran en la promoción de inversiones de este tipo a largo plazo”.

Desde el movimiento CRLP aseguraron que ya enviaron una nota con una oferta de capacitación a los futuros 57 diputados y diputadas de la República, y aseguraron que la intención de esas capacitaciones sería generar conocimiento y sensibilización en el tema y se realizarán con la participación de expertos en áreas de tendencia mundial, como lo son la transición energética, las energías renovables y la situación mundial de los hidrocarburos, entre otros.