Distintas organizaciones, colectivas y activistas independientes del movimiento feminista nacional, convocaron esta semana a la movilización en Costa Rica, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el próximo martes 8 de marzo.

El movimiento está convocando a manifestaciones simultáneas en todo el país, con una manifestación base que saldrá en la capital a las 4 de la tarde del próximo martes, partiendo del Parque Central de San José.

A su vez y durante los próximos días, se estarán difundiendo las acciones regionales en los perfiles de redes sociales de los movimientos de la convocatoria.

Según el comunicado enviado por las organizaciones:

El 8 de marzo del 2022 volveremos a tomar las calles nacionales en un solo grito contra la violencia estatal y económica, hacia las mujeres y cuerpes feminizades: nuestra emergencia no se acaba, nuestras vidas continúan en peligro".

El movimiento agregó que, durante la marcha, no aceptará muestras de violencia o discriminación de ningún tipo hacia ninguna de las personas que se una a la manifestación y en ninguna de sus formas, ya sea clasista, racista, xenófoba y transfóbica, entre otras.

El comunicado, firmado por mujeres "en toda su diversidad" (como mujeres trans, adultas mayores, menores de edad, mujeres afrodescendientes, mujeres con portadoras del virus de inmunodeficiencia humana y del del papiloma humano, mujeres exiliadas y migrantes, mujeres indígenas, mujeres lesbianas, bisexuales, asexuales y queer, mujeres trabajadoras rurales, con discapacidad y mujeres estudiantes) comunicó cuáles son las exigencias por las que lucharán la próxima semana.

Las mujeres marcharán en contra la de la exclusión económica e histórica que afrontan las féminas en el país en el ámbito económico y laboral, así como en contra de las resoluciones de justicia "que otorgan impunidad a los agresores, abusadores, femicidas y transfemicidas, revictimizándonos".

Dato D+: Lea más al respecto en la nota Familiares de víctimas de femicidio: "La falta de condenas ejemplarizantes es también impunidad".

También marcharán en contra de los recortes presupuestarios realizados al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en los últimos meses, así como al recorte al Centro Especializado de atención de la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer (COAVIF), despacho especializado del Sistema de Emergencias 9-1-1 en el cual se atienden todas las emergencias asociadas a violencia contra las mujeres como violencia sexual, de pareja, trata de personas, acoso sexual callejero y hostigamiento sexual, entre otras.

Además, reclaman "la falta de acceso integral y libre de estigma y discriminación" en los servicios de salud que atienden a las mujeres, así como la falta de un acceso generalizado a los métodos anticonceptivos y a la educación laica en el país. Las consignas también solicitan la legalización del aborto en Costa Rica y el fin de la violencia obstétrica en los servicios sanitarios nacionales.

Por ello, el movimiento solicita que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ofrezca educación científica y laica en las escuelas y colegios; que las instituciones del Estado garanticen un acceso a trabajado digno para todas las mujeres y la implementación del cupo laboral para personas trans en Costa Rica.

También piden protocolos para la participación libre de violencia y discriminación, la formación con perspectiva de género para los profesionales en salud, la tipificación de los crímenes de odio y el fortalecimiento a mecanismos de denuncia en los casos de violación a los derechos humanos.

Finalmente, el movimiento solicitó "que se destituya de forma inmediata a Catalina Crespo (Defensoría de los Habitantes) y a Walter Espinoza (Director del OIJ) y a cualquiera que atente en contra de los derechos de las mujeres", debido a las críticas que ambos han recibido respecto al tratamientos que le han dado al tema de los derechos humanos.

Dato D+: Lea más al respecto en las notas Inspección Judicial eleva denuncia contra director de OIJ a Corte Plena por declaraciones tras feminicio de Luany Salazar y Se suman las críticas a Crespo mientras manifestantes de plantón denuncian que "defensora nos ignoró".